jueves, 25 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Empresarios de Melilla satisfechos con la reapertura de la frontera pero lamenta que siga cerrada la aduana comercial

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha mostrado su satisfacción por la próxima reapertura de la frontera con Marruecos a las 00,00 horas del 17 de mayo pero lamenta que aún no se haya anunciado cuando lo hará la aduana comercial, cerrada unilateralmente por los marroquíes el 1 de agosto de 2018. Por ello, han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que "no se admita por España el paso de mercancías exportadas desde Marruecos sin que antes se haya revocada la orden del cierre de la aduana comercial de 2018".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 18:17


MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha mostrado su satisfacción por la próxima reapertura de la frontera con Marruecos a las 00,00 horas del 17 de mayo pero lamenta que aún no se haya anunciado cuando lo hará la aduana comercial, cerrada unilateralmente por los marroquíes el 1 de agosto de 2018. Por ello, han solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que "no se admita por España el paso de mercancías exportadas desde Marruecos sin que antes se haya revocada la orden del cierre de la aduana comercial de 2018".

A través de un comunicado de prensa, organización que preside Enrique Alcoba Ruiz ha manifestado "no entendemos que no se haya levantado ya por parte de Marruecos la prohibición de importar expediciones comerciales a través de la aduana terrestre de Beni Enzar puesto que ello nada tiene que ver con la pandemia ni con Schengen y es uno de los 16 puntos acordados entre ambos Gobiernos", en el memorando firmado el 7 de abril en la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.

Al respecto, han solicitado además "que no se demore mucho el acuerdo sobre un régimen asimilado al de viajeros para saber qué compras pueden llevar y traer las personas que transiten a través de la frontera sin que se consideren expediciones comerciales y requieran ser despachadas de aduanas porque sin ello, el comercio al menor de Melilla no se beneficiará en nada de la apertura".

La CEME-CEOE ha destacado no obstante que "nos alegramos que, por fin, se haya anunciado oficialmente la apertura de la frontera el próximo día 17 de mayo, aunque sea de una manera muy limitada: solo a ciudadanos comunitarios o extranjeros con visado Schengen y, al parecer, solo de forma peatonal".

Los empresarios han detallado que quedaría por definir y comunicar claramente los requisitos sanitarios a exigir a los ciudadanos que puedan entrar en Melilla y no estén en posesión del certificado de vacunación digital de la UE o los que van a ser exigidos por las autoridades marroquíes a los ciudadanos españoles y, en especial, a los residentes en Melilla o Ceuta cuando quieran entrar en Marruecos.

OPE

Por otro lado, han recordado que desde el 18 de abril se permite viajar con vehículo desde los puertos españoles a los marroquíes siempre que embarquen con pasaporte COVID en vigor o una PCR con no más de 72 horas. "Entendemos que deben aplicarse por parte de Marruecos los mismos requisitos que se exigen cuando se viaja con coche desde los puertos españoles, franceses e italianos hacia los de Marruecos y se debería permitir, por tanto, el que lo hagan desembarcando en los puertos de Ceuta y Melilla o a los vehículos de los residentes de ambas Ciudades que quieran pasar por la frontera terrestre" han reclamado. Lo contrario, ha advertido CEME, "sería una señal nada positiva" de la "nueva etapa" por parte de Marruecos al dejar fuera de la operación OPE los puertos melillense y ceutí.

Asimismo, han subrayado que, a partir del 31 de mayo, en una segunda fase, se amplía la posibilidad de cruzar la frontera a los trabajadores transfronterizos con permiso de trabajo en vigor y, al parecer, a los que los que no pudieron renovarlo en su momento mediante un visado especial para que puedan llegar a Melilla a tramitar la renovación o la expedición de uno nuevo si cumpliesen los requisitos para ello. Por ello, han criticado que "en estos momentos, nada se sabe en qué consiste, qué requisitos y quien expedirá ese visado especial".

Por último, los empresarios han señalado que desde la Delegación del Gobierno o desde el Ministerio que corresponda se deben aclarar cuanto antes las dudas y mantener una comunicación constante y detallada de la evolución de todo lo relativo a la apertura de la frontera.

ABERCHÁN

El presidente del principal partido del Gobierno de Melilla, Mustafa Aberchán (CPM), ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le da las gracias por la reapertura de la frontera y le pide que autorice la creación de una línea marítima entre Melilla y Beni-Enzar (Nador), como la existente entre Almería y Nador.

Según la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, Aberchán ha expuesto a Marlaska que "ante el anuncio realizado este jueves sobre la apertura de la frontera terrestre entre España y Marruecos el próximo 17 de mayo, desde CPM queremos agradecer su compromiso, y el del presidente del Gobierno, el señor Pedro Sánchez, para recuperar la normalización de la frontera; siempre en dirección a lograr un paso más seguro y próspero".

En la carta ha añadido "igualmente, tenga a bien considerar la creación de la línea marítima entre Melilla y Beni Enzar, que tanto bien haría al comercio, pasajeros y a la seguridad. Sin olvidarnos del turismo, piedra angular para el desarrollo de todo el entorno".

Al respecto, ha subrayado al ministro que "consideramos que esta conexión marítima es clave para todo lo anteriormente mencionado, por lo que le instamos a valorar esta propuesta con el fin de que pueda aportar algo novedoso y fructífero a la nueva relación fronteriza con el país vecino" ha concluido Aberchán.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres