lunes, 27 de junio de 2022 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla acuerda por unanimidad conceder su 'Medalla de Oro' a título póstumo a Javier Imbroda

La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado otorgar la 'Medalla de Oro de Melilla' a título póstumo al ex consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda Ortiz por decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea melillense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 16:49


MELILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado otorgar la 'Medalla de Oro de Melilla' a título póstumo al ex consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda Ortiz por decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea melillense.

El acuerdo que ha adoptado la Comisión de Cultura, antes de pasar por el Pleno, ha contado con el voto a favor de PP, PSOE, CPM y Grupo Mixto tras analizar la propuesta realizada en marzo por el PP, cuando aún Javier Imbroda no había fallecido, y a la que se ha sumado esta semana el grupo mayoritario del Gobierno de coalición en Melilla, CPM, que desveló que también haría la misma propuesta que los populares.

El presidente del PP melillense y líder del principal partido de la oposición, Juan José Imbroda Ortiz, ha manifestado que "hoy se ha aprobado la concesión, por parte de la Comisión de Cultura de la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla a mi hermano Javier Imbroda, a propuesta del Grupo Popular el pasado 9 de marzo". El también senador, sin embargo, ha mostrado su "inmensa pena que ya no pueda recogerla" en persona tras su muerte el pasado 3 de abril, después de sufrir una larga enfermedad.

Por su parte, la diputada del PP y ex consejera de Cultura de Melilla, Fadela Mohatar, ha recordado que la propuesta inicial fue del PP pero no quiso polemizar con CPM porque "la figura de Javier Imbroda trasciende cualquier polémica" y pide que "hoy nos quedemos con el apoyo unánime a la inmensa figura de nuestro querido y recordado Javier Imbroda".

Desde las filas del principal partido del Ejecutivo melillense que integran CPM, PSOE y Grupo Mixto, el presidente cepemista Mustafa Aberchán ha destacado que Javier Imbroda merece esta distinción "por la gran carrera deportiva desempeñada a lo largo de su vida".

Asimismo, el consejero de Infraestructuras y Deportes, Rachid Bussián (CPM), ha manifestado que la concesión de Medalla de Oro a Javier Imbroda "viene a resaltar su figura como deportista y entrenador a nivel nacional e internacional".

Por otro lado, Rachid Bussián ha resaltado que la propuesta de cambio de nombre del Pabellón Javier Imbroda Ortiz, que se abordó hace dos años con el voto a favor de CPM, PSOE y Cs, "pretendía recuperar el nombre original del mismo (Pabellón Ciudad de Melilla), pues la institución está por encima de todo lo demás", pero ha recordado que dicha propuesta "quedó sobre la mesa y no se ha vuelto a abordar ni se volverá a hacer", por lo que el principal pabellón deportivo melillense seguirá llevando el nombre de Javier Imbroda.

TRAYECTORIA

Nacido en Melilla en el año 1961, Javier Imbroda Ortiz fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.

Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres