lunes, 27 de junio de 2022 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla anuncia que recibirá un refuerzo policial al ser incluida finalmente en la Operación Paso del Estrecho 2022

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado este lunes la próxima llegada de refuerzos oficiales porque la Operación Paso del Estrecho (OPE) pasará finalmente este año por Melilla tras dos años sin hacerlo por el cierre de la frontera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/5/2022 - 17:15


MELILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado este lunes la próxima llegada de refuerzos oficiales porque la Operación Paso del Estrecho (OPE) pasará finalmente este año por Melilla tras dos años sin hacerlo por el cierre de la frontera.

Así lo ha manifestado en la jornada previa para que puedan entrar a Melilla por primera vez los transfronterizos con contrato en vigor, que ha cifrado en unos 80, tras la reapertura inicial del pasado 17 de mayo, en la que solo se permitía el paso a ciudadanos de la Unión Europea o extranjeros con visado.

En rueda, Moh ha manifestado que "se ha solicitado un refuerzo de 20 agentes de Policía que se van a incorporar a finales de junio y que van a servir para seguir reforzando el paso fronterizo y atender la Operación Paso del Estrecho (OPE)".

La representante gubernamental ha subrayado además que "a estos profesionales hay que añadir los 45 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y los 8 desplazados de la Brigada de Extranjería que se encuentran en nuestra ciudad haciendo tareas de refuerzo".

Asimismo, ha informado que 33 agentes del Cuerpo Nacional de Policía se van a incorporar este mes de junio a la platilla de la Jefatura Superior de la ciudad española del norte de África, "lo que va a suponer que el catálogo de Melilla se cubra al 99%.".

En este sentido, Moh ha destacado que de cara a la recuperación de la OPE, que no se realiza desde 2020, "hemos estado trabajando en el Plan Director de la ciudad a la espera de que se aprobaran las cuestiones de flota, el Plan Especial a nivel estatal y este martes vamos a reunir en esta Delegación del Gobierno a todos los agentes implicados para poder poner sobre la mesa todos los aspectos que afectan a la misma con el fin de poder organizar todo".

TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha confirmado que a partir de las 00.00 horas del martes 31 de mayo se abre la segunda fase de la reapertura de la frontera de Beni-Enzar, en la que se permitirá el tránsito de aquellos trabajadores transfronterizos que tengan su documentación en vigor y que Moh ha cifrado en unas 80 personas.

Sabrina Moh se ha referido también a aquellos trabajadores cuya documentación haya caducado. "En el caso de que el empleador quiera reanudar la relación laboral con su empleado, deberá presentar la documentación antes del 1 de septiembre para poder tramitarla como una prórroga, siempre y cuando se conserven las mismas condiciones" ha detallado.

Igualmente, ha comunicado que, con el fin de agilizar los trámites, la solicitud debe ir acompañada del modelo EX12, de la copia completa pasaporte del trabajador en vigor, del contrato de trabajo firmado por ambas partes, del certificado de antecedentes penales del trabajador apostillado, traducido y en vigor, del certificado de residencia del trabajador en la provincia de Nador expedido con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud, del certificado médico que acredite que el trabajador no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentenas previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y del justificante de pago de las tasas de la autorización.

Una vez resuelta favorablemente la autorización, el empleador o empresa la remitirá al trabajador para solicitar el visado que permita el acceso a la ciudad para terminar la tramitación de la documentación y el empleado pueda tener la TIE.

En su intervención ante los medios de comunicación, la delegada del Gobierno ha querido dejar claro que "el visado que se expida será de un solo uso y será única y exclusivamente para entrar a la ciudad para terminar de tramitar la documentación", ha insistido Moh, que ha recalcado que "en ningún caso ese visado permitirá la estancia en la ciudad".

De ahí, ha agregado, el hecho de que se vayan a establecer una coordinación entre la Delegación del Gobierno, el Consulado y la frontera para implementar controles para comprobar que el visado se utiliza el día que la persona tiene la cita en la Oficina de Extranjería, y también controles de salida.

Por último, ha recalcado que los trabajadores transfronterizos con documentación en vigor tendrán el derecho a acceder a la ciudad y el deber de salir de la misma. Para ello, al igual que con los trabajadores que tenían que cumplimentar trámites, se van a establecer controles de entrada y salida a la ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres