lunes, 15 de agosto de 2022 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla permitirá a perros usar su playa y parque canino tras nueve meses de prohibición pero mantiene alerta por rabia

La Consejería de Salud Pública y Bienestar Animal ha decidido mantener la "alerta por rabia" en Melilla, que se lleva aplicando desde el mes de noviembre de 2021 tras detectarse desde entonces varios casos de rabia en perros callejeros, si bien ha acordado levantar la prohibición de que los perros domésticos puedan hacer uso de la playa destinada para este fin y del parque canino de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2022 - 21:34


MELILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud Pública y Bienestar Animal ha decidido mantener la "alerta por rabia" en Melilla, que se lleva aplicando desde el mes de noviembre de 2021 tras detectarse desde entonces varios casos de rabia en perros callejeros, si bien ha acordado levantar la prohibición de que los perros domésticos puedan hacer uso de la playa destinada para este fin y del parque canino de la ciudad.

En rueda de prensa, su titular, Paqui Maeso, ha subrayado que con fecha 19 de noviembre de 2021 se declaraba el "Nivel de Alerta 1" del Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos en España por los casos de rabia que estaban registrando en la ciudad española del norte de África, pero ha asegurado que desde el 2 de marzo de 2022 "no se han producido en Melilla casos de rabia con trascendencia para la Salud Pública, por haberse dado en animales acogidos en el Centro de Acogida y Observación de Animales Domésticos, o por tratarse de casos importados de Marruecos".

Para Paqui Maeso, las medidas adoptadas han puesto de manifiesto "su eficacia para combatir el brote de rabia ocurrido en perros asilvestrados y vagabundos", medidas que incluían la prohibición del contacto con animales callejeros por el riesgo que puede ocasionar hacerlo con un can que sufra esta enfermedad infecciosa al tratarse de una dolencia "mortal para personas y animales susceptibles".

En este sentido, ha recordado que "ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura". También ha subrayado que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad "es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad".

Sin embargo, la mejora de la situación y la no aparición de más casos desde marzo, ha llevado a la Consejería de Salud Pública a "suprimir las medidas de refuerzo, por lo que a partir de ahora está permitido el uso de la playa para perros y se elimina el control en parques caninos".

MEDIDAS ACTUALES

Paqui Maeso ha detallado que entre las medidas que se mantienen, dentro la alerta por rabia, están que cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro de Melilla, a excepción de los identificados y vacunados correctamente, será considerado como caso probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica.

La titular de Salud Pública y Bienestar Animal ha señalado que se comunicará a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos la obligación de notificar a Sanidad Animal, de forma inmediata, la aparición de cualquier animal carnívoro silvestre o doméstico aparecido muerto dentro de la ciudad.

También ha apuntado que se tomarán muestras de todos los cadáveres de carnívoros encontrados en Melilla, "siempre que su estado lo haga posible", para su envío al Laboratorio Nacional de Referencia para su diagnóstico de rabia.

Asimismo, se prosigue con la recomendación de evitar el contacto del ganado doméstico con cualquier carnívoro doméstico. "Si de la vigilancia del ganado se sospechase que algún animal puede haber sido infectado, se aislará y, en caso de mostrar sintomatología compatible, se sacrificará y se analizará contra la rabia" ha indicado.

Otro de las cuestiones que prosiguen con el mantenimiento de la alerta por rabia en Melilla es el refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados. "Si no se puede localizar al propietario en el plazo de 48 horas o el animal está sin identificar, pero se tratase de un animal que pueda ser sometido a protocolo de adopción, se someterá a un periodo de observación de 6 meses para posteriormente poder ser entregado en adopción.

Además, ha admitido que "si bien el nivel de protección y vacunación en la Ciudad Autónoma de Melilla es muy elevado, se reforzará aún más la vacunación e identificación de perros, gatos y hurones y, si fuese necesario, de otros animales susceptibles".

Por último, ha destacado que se incrementará el control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional. Para poder viajar a la península, tanto en barco como en avión, "será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario" con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres