lunes, 26 de septiembre de 2022 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno subraya la norma que garantiza a los residentes en Melilla un 10% de plazas en barco durante la OPE

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha remarcado este sábado la medida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que obliga a reservar el 10% de las plazas para los melillenses en los barcos que unen la ciudad española del norte de África con Málaga, Almería y Motril (Granada) mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2022 - 17:48


MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha remarcado este sábado la medida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que obliga a reservar el 10% de las plazas para los melillenses en los barcos que unen la ciudad española del norte de África con Málaga, Almería y Motril (Granada) mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Sabrina Moh ha manifestado que "esta medida garantiza que, en todos los barcos y en todos los trayectos, como mínimo el 10% de las plazas tanto para pasajeros como para vehículos se tienen que destinar a los residentes en Melilla".

Tal y como ha explicado en un comunicado de prensa, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, el volumen de viajeros por barco entre la Península y Melilla "se multiplica durante la OPE, algo que ha supuesto que, en ocasiones, los residentes melillenses se quedasen en algunos barcos sin acomodación o bien sin plaza para el transporte de su vehículo".

La Delegación del Gobierno, al observar esta circunstancia, se lo trasladó a la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, lo que ha llevado a que desde este organismo ministerial se adopte la obligación para todos los trayectos de las navieras que operan entre Melilla con Motril, Almería y Málaga de guardar un 10% de las plazas para los melillenses.

"El 70% de los ingresos anuales de las navieras provienen de la OPE, algo permite a estas navieras dotar de mayor número de frecuencias entre la ciudad autónoma y las ciudades andaluzas durante todo el año, pero no es menos cierto que independientemente del volumen de viajeros que en un momento dado pueda haber durante la OPE, los melillenses debemos tener garantizado poder viajar en barco a la península", ha explicado.

CORDÓN ESENCIAL

En palabras de Moh, para los melillenses, la conexión marítima con la península resulta "vital".

"Hablamos de un cordón umbilical esencial que permite, no solo el suministro de mercancías esenciales para la ciudad, sino el establecimiento de un puente de comunicación básico con la península", ha aseverado.

Por ello, ha aplaudido la iniciativa del Ministerio que obliga a las navieras Armas-Trasmediterránea, Balearia y FRS a reservar el 10% de los billetes para los melillenses hasta las 12 horas anteriores a la salida programada del buque.

"Esta medida no restringe el uso de las plazas a los melillenses, sino todo lo contrario: el 10% de las acomodaciones y de los vehículos transportados se garantizan para los melillenses en los momentos de alta ocupación de los barcos pero, evidentemente, en lo que al resto del pasaje se refiere los melillenses podrán adquirir en condiciones de igualdad los billetes como cualquier otro ciudadano", ha expuesto.

La medida se ha tomado apoyándose en el artículo 260.2 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Trlpemm), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, que prevé el establecimiento de obligaciones específicas a las empresas navieras que realicen servicios regulares o no regulares de cabotaje y de navegación exterior cuando existan causas graves de utilidad pública o interés social.

La resolución aprobada por el Ministerio recoge que, si bien la OPE está destinada a facilitar el tránsito rápido, ordenado y seguro de ciudadanos de origen magrebí que residen en países europeos y que desean pasar su periodo vacacional en sus países de origen, se debe asegurar la disponibilidad de plazas para los residentes en Melilla.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres