viernes, 19 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla pasa de localizar 64 aspirantes a polizones en la Operación Feriante de 2019 a solo uno en la de 2022

Melilla ha pasado de localizar a 64 aspirantes a polizones en los ferrys de Málaga, Almería y Motril (Granada) en la Operación Feriante (OF) de 2019 --la última en celebrarse antes de que se suspendieran los festejos de 2020 y 2021 por el covid-- a solo uno en la de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2022 - 16:22


MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Melilla ha pasado de localizar a 64 aspirantes a polizones en los ferrys de Málaga, Almería y Motril (Granada) en la Operación Feriante (OF) de 2019 --la última en celebrarse antes de que se suspendieran los festejos de 2020 y 2021 por el covid-- a solo uno en la de 2022.

La imposibilidad de pasar desde Marruecos a Melilla de marroquíes si no poseen el visado estaría detrás de este enorme descenso de casos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Tal y como ha detallado este martes un portavoz de la Delegación del Gobierno, desde que arrancó este dispositivo especial formado por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local la misma madrugada del domingo al lunes, momento en el que acabaron los nueve días de Feria, se han inspeccionado un total de 71 vehículos, que transportaban las distintas atracciones feriales que han compuesto el recinto melillense.

Así, durante estas casi 48 horas, en una primera fase se han registrado once vehículos articulados y siete furgonetas, y en una segunda fase 24 camiones articulados de gran tonelaje y 29 furgonetas, y el total personas localizadas es sola una, descubierta por agentes de la Policía Nacional.

Este reducido número nada tiene que ver con las cifras registradas en la anterior Operación Feriante, que tuvo lugar en 2019, donde Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local localizaron en esas mismas 48 horas posteriores a la Feria, a un total de 64 personas que pretendían salir de Melilla como polizones escondidos en las atracciones feriales, de ellas 12 menores no acompañados y 52 adultos.

DETECTOR DE LATIDOS DE CORAZÓN

El operativo concluirá a las 24,00 horas de este martes, una vez hayan embarcado todas las atracciones feriales en los ferrys que enlazan la ciudad española del norte de África con Andalucía.

El portavoz ha apuntado que las Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil han incrementado desde la madrugada del domingo sus servicios en los Puertos y zonas adyacentes, "con objeto de potenciar la seguridad ciudadana, la protección de los buques y sus zonas de embarque, así como al registro de camiones, bateas y otros vehículos en la zona de preembarque".

La Sección Fiscal del Muelle, según ha añadido, ha contado con dos grupos de registro completos y dispondrán del dispositivo de "detector de latidos del corazón", al objeto de poder localizar a personas ocultas.

El Servicio Cinológico ha estado igualmente presente y ha incrementado sus efectivos con perros adiestrados en la búsqueda de personas y esporádicamente con otros de drogas y explosivos, con sus correspondientes guías, en los momentos de mayor afluencia de embarque.

El portavoz ha manifestado que han contado igualmente con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana en las zonas próximas de acceso a la zona de seguridad del puerto comercial.

Por último, el GEAS, con una dotación y embarcación oficial, se ha sumado a este dispositivo integral, "para evitar que por el mar igualmente se puedan acercar personas como polizones, bien a los buques o a las atracciones en las distintas zonas de embarque y preembarque".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres