jueves, 25 de abril de 2024 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Javier Imbroda recibe a título póstumo la Medalla de Oro de Melilla

El exconsejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda Ortiz ha recibido a título póstumo la Medalla de Oro de Melilla, distinción que ha recogido su viuda durante los actos de conmemoración de los 525 años de españolidad de Melilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2022 - 17:44


MELILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El exconsejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda Ortiz ha recibido a título póstumo la Medalla de Oro de Melilla, distinción que ha recogido su viuda durante los actos de conmemoración de los 525 años de españolidad de Melilla.

En su intervención, la esposa de Javier Imbroda, Salvadora Acosta, ha dado las gracias por la concesión de este reconocimiento, que calificó como "muy especial", por venir "de la ciudad que vio nacer a Javier Imbroda" hace 61 años.

Salvadora Acosta ha subrayado además que Imbroda, fallecido el pasado 2 de abril de 2022 al no poder superar un cáncer, "gestó su espíritu luchador en Melilla", una forma de encarar la vida que aplicó no solo al deporte sino también en su lucha contra la enfermedad durante los años que la padeció, tanto en su primera etapa como en la recaída cuando ocupaba el cargo de consejero de Educación y Deportes en Andalucía.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla, Elena Fernández Treviño, ha glosado la figura de Javier Imbroda y los méritos que le han llevado a la concesión por parte de la Asamblea melillense con la distinción de 'Medalla de Oro de Melilla', acordada por unanimidad de todos los grupos políticos que la conforman.

La consejera ha subrayado que Imbroda, nacido en Melilla en 1961, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo. También ha recordado su larga trayectoria deportiva, que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional, ha añadido, consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador. Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Al margen del deporte, Javier Imbroda también tuvo una carrera en política como diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que detentó hasta el día de su fallecimiento.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres