miércoles, 24 de abril de 2024 06:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Isabel Rodríguez destaca que la inversión de 356 millones "sienta las bases para construir la Melilla del futuro"

El presidente de Melilla destaca el Plan Integral como "herramienta clave" para la evolución de la ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/10/2022 - 14:10


El presidente de Melilla destaca el Plan Integral como "herramienta clave" para la evolución de la ciudad

MELILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado este jueves en Melilla, en un acto multitudinario celebrado en una antigua fortificación del siglo XVIII, el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que prevé la inversión de 356,8 millones de euros en la ciudad española del norte de África entre 2022 y 2026 y que, a su juicio, "sienta las bases para construir la Melilla del futuro, una ciudad moderna, digitalizada y sostenible con desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad".

Según ha manifestado Isabel Rodríguez, esta actuación especial "responde al compromiso del Gobierno y de su presidente para cumplir con Melilla, mejorando la calidad de vida y las perspectivas de futuro de sus habitantes y reforzando la cohesión social y territorial". La portavoz del Gobierno ha explicado que las medidas, a ejecutar entre 2022 y 2026, cuentan con una financiación de 711 millones de euros: 354,6 millones para Ceuta y 356,8 millones para Melilla.

Al respecto, ha subrayado tres objetivos principales de esta actuación. En primer lugar ha comentado la meta de lograr nuevo modelo económico. "Fortalecer la economía verde, digital y circular, impulso al sector turístico, proyección exterior de las ciudades autónomas, planes de empleo y apoyo a las pymes", ha detallado.

Como segundo objetivo Rodríguez ha puesto el foco en las infraestructuras y la vivienda. "Queremos mejorar las infraestructuras de transporte o energía y fomentar la promoción de vivienda pública", ha indicado.

1.500 PUESTOS DE TRABAJO

La titular de Política Territorial ha destacado que "el Plan de Empleo para Melilla, dotado con 15 millones de euros, dentro del Plan Integral, para dotar a la juventud de un futuro de oportunidades en su Ciudad, puede suponer la creación de más de 1.500 puestos de trabajo".

El anuncio ha sido realizado además por la ministra, precisamente el día en que la Encuesta de Población Activa (EPA), "ha ofrecido datos históricos de empleo en España" en el tercer trimestre: "Más de 20,5 millones de ocupados, la cifra más alta desde 2008. Las reformas del Gobierno funcionan, como vemos con la reforma laboral", ha resaltado.

Isabel Rodríguez ha anunciado también que "antes de que acabe el año, vamos a convocar el Grupo de Trabajo para mejorar la conectividad entre Melilla y la Península, elemento clave para el desarrollo sostenible de España".

La portavoz ha asegurado que más del 75% de la financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los fondos estructurales de la UE. El resto, del Plan de Recuperación: "En el caso de Melilla, 249 millones de euros se movilizarán con cargo a los PGE y los fondos estructurales; y 107 millones se movilizarán a través del Plan de Recuperación", ha remarcado.

Isabel Rodríguez ha asegurado que los fondos europeos también van a contribuir a transformar la economía melillense, "teniendo en cuenta que estamos ante una oportunidad extraordinaria para transformar España y transitar hacia una economía más verde, digital e inclusiva".

Igualmente ha explicado que el Plan Integral sienta las bases para construir la Melilla del futuro, una ciudad moderna, digitalizada y sostenible con desarrollo económico, cohesión social y sostenibilidad: "Melilla puede y debe aprovechar en profundidad sus singularidades, su ubicación estratégica, su patrimonio y su sociedad diversa y dinámica".

PRESIDENTE DE MELILLA

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha remarcado que este Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad Autónoma de Melilla está basado en tres ejes: "un nuevo modelo económico, infraestructura y vivienda y servicios públicos".

A juicio del mandatario del ejecutivo melillense formado por PSOE, CPM y Grupo Mito, se trata de "un plan ambicioso por parte del Gobierno de la Nación, que además es complementario al elaborado y desarrollado por el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla".

De Castro ha señalado que de este plan de la Administración General del Estado hay que destacar el montante de la inversión que asciende a 356 millones de euros. "Casi todas las medidas tienen un horizonte temporal comprendido de 2023 a 2026, en los que existe una financiación alrededor del 70% de los Presupuestos Generales del Estado y alrededor del 30% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Por último, ha aseverado que este plan, junto al elaborado por la Ciudad Autónoma de Melilla, "es una herramienta clave para la evolución de la Ciudad, que permitirá lograr la dinamización del territorio y con el que mejorar la calidad de vida de la población". "En definitiva, un conjunto de estrategias para el crecimiento basado en estabilidad social y desarrollo económico que nos permitirá estar preparados para el futuro", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres