martes, 23 de abril de 2024 08:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ecologistas culpan a la CHG de los cortes de agua de 18 horas diarias en Melilla

La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha asegurado que la "responsabilidad directa" de lo que está ocurriendo con el suministro de agua en Melilla es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cortes de 18 horas diarias desde hace dos semanas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/11/2022 - 18:23


MELILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha asegurado que la "responsabilidad directa" de lo que está ocurriendo con el suministro de agua en Melilla es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cortes de 18 horas diarias desde hace dos semanas.

Mientras, afirma que "la Consejería de Medio Ambiente, por mucho que tenga un lógico interés en que no haya fallos en el suministro de agua, no tiene responsabilidad directa en el mismo".

A través de un comunicado de prensa, han admitido que a pesar de los fuertes enfrentamientos que ha mantenido con el consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar (CPM) por diversas cuestiones, en la polémica de las restricciones de agua le eximen de culpa.

"La responsabilidad directa de las previsiones de consumo, de la calidad del agua, de afrontar las averías y de tener un plan de suministro alternativo en caso de problemas con la desaladora o con los acuíferos, es de la CHG, concretamente de sus responsables en Melilla", ha recalcado.

Guelaya ha explicado que para afrontar problemas de suministro en caso de averías se construyó el pantano de Las Adelfas. Sin embargo, ha lamentado que se ha tratado de "un fiasco desde el principio, ya que, tal como está hecho no puede, por normativa internacional, que España respeta, llenarse del todo nunca".

En este sentido, ha advertido que si el pantano se llenara de agua "y hubiese, por el motivo que fuese, una avalancha de agua saliente del pantano, ésta desembocaría a través del arroyo Tigorfaten en Marruecos, donde no tenemos competencias de previsiones de desastres, y cualquier daño causado sería responsabilidad de España".

Por ello, ha explicado que el pantano de Las Adelfas no puede llenarse del todo pero sí puede hacerse en una parte. Ha añadido que el agua que debería llegar al pantano provendría del subálveo del río de Oro, de los acuíferos --que no deberían tocarse, porque están sobreexplotados-- y, si fuera necesario, de la desaladora. "Tener siempre el pantano medio lleno sería nuestra válvula de seguridad para los posibles cortes de la desaladora en los temporales de levante", ha aseverado.

Pero lo cierto, ha admitido, es que el pantano casi siempre ha estado muy escaso de agua, al parecer por continuos fallos en la estación de bombeo y por el mal mantenimiento de las instalaciones, y no está sirviendo para lo que fue concebido. Incluso en épocas de abundantes lluvias ha estado medio vacío. "Los responsables de la CHG en Melilla deberían explicar por qué no son capaces de mantenerlo con agua", ha incidido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres