jueves, 25 de abril de 2024 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP advierte que la implantación de la "frontera inteligente" de Melilla sufrirá "un año más de retraso"

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha denunciado este jueves que la llamada "frontera inteligente" de Melilla va retrasar un año su entrada en funcionamiento, según ha conformado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una respuesta parlamentaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2022 - 18:21


MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha denunciado este jueves que la llamada "frontera inteligente" de Melilla va retrasar un año su entrada en funcionamiento, según ha conformado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una respuesta parlamentaria.

En rueda de prensa, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha exigido responsabilidades al titular de Interior al señalar que "este retraso es una más" que se produce en la normalización de la frontera que separa la ciudad española de Marruecos y que se une "a las demoras en la valla" con la instalación de los denominados "peines invertidos" que buscan hacer más difícil a los migrantes superar la alambrada que da a terreno melillense.

"Es un incumplimiento más, adornado, como suele hacer el Gobierno, con un montón de justificaciones" ha indicado el parlamentario, al apuntar que el Ministerio del Interior "dice ahora que cada vez hay más organismo interesados: está la Agencia Tributaria con la aduana, está Sanidad por el impacto que tienen la frontera en el control de personas que entran y salen para recibir asistencia sanitaria, pero eso ya lo sabían desde el principio y sin embargo la delegada del Gobierno Melilla insistió mucho (a principios de 2022) en que a final de este año estarían terminadas las obras de la frontera inteligente".

Otazu ha recordado que al principio de esta legislatura el PP propuso crear una comisión interministerial que aglutinase las necesidades de los diferentes ministerios que tenían intereses en lo concerniente a la gestión de la ciudad como un todo único. "Esta ciudad es una ciudad fronteriza con un país que de cuando en cuando reivindica soberanías negadas por la realidad internacional y que tiene especiales incidencias en la aceptación de flujos migratorios o los trabajadores transfronterizos, por lo que planteamos crear dicha comisión" ha indicado el diputado.

"Y con respecto a lo de la frontera inteligente: un año de retraso más, desde finales del 22 a finales del 23" ha lamentado el diputado nacional.

La "frontera inteligente" tendrá como objetivo lograr un mayor control por parte de las Fuerzas de Seguridad de las personas y vehículos que cruzan de un lado a otro, para saber quién entra en Melilla y quién sale a Marruecos. Este control no se realizaría de forma manual, como sucede actualmente, sino ayudado por otros medios técnicos como los "reconocimientos biométricos" para lograr "un sistema inteligente de autentificación" de las tarjetas de identidad o de los pasaportes con el fin de lograr un control "más exhaustivo". Además, con este nuevo sistema se permitirá implementar un control de salida que anteriormente no existía y que permitirá saber cuáles son las personas que entran a Melilla y cotejar los datos con la salida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres