viernes, 19 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital de Melilla realiza por primera vez una extirpación de un tumor cerebral guiado mediante neuronavegación

El Hospital Comarcal de Melilla ha realizado por vez primera vez una operación de extirpación de un tumor cerebral guiado mediante neuronavegación, una cirugía mínimamente invasiva que permite acortar los tiempos de recuperación del paciente, así como el desplazamiento de éste a un hospital de la península como hasta ahora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/1/2023 - 15:32


MELILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital Comarcal de Melilla ha realizado por vez primera vez una operación de extirpación de un tumor cerebral guiado mediante neuronavegación, una cirugía mínimamente invasiva que permite acortar los tiempos de recuperación del paciente, así como el desplazamiento de éste a un hospital de la península como hasta ahora.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), los neurocirujanos del Hospital Comarcal, los doctores Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero, realizaron esta intervención, que tuvo una duración total aproximada de cinco horas, con un excelente resultado.

La citada fuente ha subrayado que con la realización de este procedimiento quirúrgico "se amplía la cartera de servicios de la Sección de Neurocirugía en Melilla, uno de los objetivos del Ingesa y de sus profesionales", porque evitará a partir de ahora que pacientes de la ciudad española del norte de África tengan que desplazarse a la península para esta intervención.

Según ha detallado, la neuronavegación es una técnica basada en tecnología informática que permite localizar milimétricamente la lesión, a través del procesamiento instantáneo de las imágenes neurorradiológicas digitalizadas. "Es decir, actúa de forma similar a un GPS o mapa del cerebro en tres dimensiones: este detalle a máxima escala y a tiempo real, con la utilización de microscopio quirúrgico, posibilita que la cirugía sea mínimamente invasiva" ha resaltado.

Al respecto, ha asegurado que los citados neurocirujanos melillenses han agradecido la colaboración prestada por el neurocirujano Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, "quien ha facilitado que se implemente por vez primera esta técnica neuroquirúrgica en Melilla".

Asimismo, destacan que para la realización de esta intervención quirúrgica, que es iniciativa de la Sección de Neurocirugía del Hospital Comarcal, "ha contado con el apoyo incondicional de la Dirección Territorial del Ingesa, del equipo directivo del centro sanitario y el buen trabajo de un equipo multidisciplinar de una decena de profesionales integrado por facultativos de Anestesiología e Intensivos, personal de Enfermería de Quirófano y técnicos".

Por último, ha comunicado que el propio director territorial del Ingesa, Omar Haouari El Ayedouni, ha felicitado a los Servicios implicados y a sus profesionales y les anima a seguir trabajando en esa línea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres