viernes, 19 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

JEC extiende a España la obligación de presentar personalmente el voto por correo para Melilla para evitar fraude

La Junta Electoral Central (JEC) ha extendido a todas las Oficinas de Correos de España la obligatoriedad de exigir el DNI o pasaporte y presentarse de manera presencial a todos los electores que han decidido votar por correo en Melilla, para evitar un fraude electoral en la ciudad española del norte de África tras las denuncias realizadas por distintas formaciones de una posible "compra de votos" y por los robos de documentación electoral sufrida por varios carteros de dicha localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2023 - 20:55


MELILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha extendido a todas las Oficinas de Correos de España la obligatoriedad de exigir el DNI o pasaporte y presentarse de manera presencial a todos los electores que han decidido votar por correo en Melilla, para evitar un fraude electoral en la ciudad española del norte de África tras las denuncias realizadas por distintas formaciones de una posible "compra de votos" y por los robos de documentación electoral sufrida por varios carteros de dicha localidad.

Según la resolución adoptada este jueves por el órgano electoral, la JEC no solo ha ratificado el acuerdo alcanzado por la Junta Electoral de Zona para exigir estos requisitos en la Oficina de Correos de Melilla, sino que desde este jueves también extiende la medida a todas las oficinas del país, para evitar que nadie se lleve a oficinas de Correos de otros puntos de España votos que no son suyos para su remisión a Melilla y de este modo sortear la prohibición local.

"La JEC -ha recogido el auto judicial- considera que la gravedad que supone la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo en la ciudad de Melilla aconseja adoptar estas medidas extraordinarias", ya no solo en Melilla sino también a partir de ahora en el resto de España para el caso concreto de votos de correo dirigidos a las elecciones de Melilla.

"Deberá exigirse la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento de identificación válido, en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto", ha indicado, obligando de este modo a que cada elector pueda entregar únicamente su voto y no, como sucedía hasta ahora, que única persona pudiera llevar un puñado de papeletas de otras personas si así lo decidía.

"Esa misma identificación personal del elector se exigirá en el resto de oficinas de Correos del territorio nacional cuando se trate de documentación electoral dirigida a alguna de las Mesas de la Ciudad Autónoma de Melilla" ha recalcado.

De igual modo, ha confirmado igualmente que aquellos electores que solicitaron el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalmente en la Oficina de Correos por una causa justificada, podrán solicitar a la Junta Electoral, mediante comparecencia personal o correo electrónico a la dirección juntaelectoralzona.melilla@justicia.es, autorización para que la entrega sea realizada por otra persona a su ruego, "aportando la documentación acreditativa que haya impedido realizar al elector dicha comparecencia personal, no pudiendo aceptar la Oficina de Correos dicha documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización".

Este acuerdo, para su cumplimiento inmediato, se ha trasladado a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, a la Dirección General de Política Interior, a las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y Provinciales, para su conocimiento y traslado a las Juntas Electorales de Zona. Igualmente, se ha remitido a las formaciones políticas que han planteado escritos sobre esta cuestión.

"USO FRAUDULENTO DEL VOTO"

La resolución, firmada por la Directora General de Política Interior, ha explicado que toma esta determinación después de la sustracción de un total de 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos. Todas las documentaciones sustraídas pertenecían a votantes asignados a mesas electorales de la circunscripción de Melilla.

Al respecto, ha subrayado que "las documentaciones electorales sustraídas han sido rápidamente anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, lo cual impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional, quedando así imposibilitada una posible utilización ilegítima de esa documentación para votar".

Además, ha precisado que la Oficina del Censo Electoral ha emitido duplicados de dicha documentación para que los electores afectados no se vean perjudicados en su derecho de sufragio. Dichos duplicados serán los únicos válidos para su admisión por las oficinas de correos. Asimismo, las mesas afectadas contarán con un listado que refleje los duplicados emitidos, como herramienta adicional para controlar una posible utilización ilegítima de las documentaciones sustraídas.

Asimismo, para tener una mayor certidumbre de que el proceso electoral no se ha visto afectado se ha comprobado ya que los sobres dirigidos a mesas electorales (cuya tramitación corresponde a las oficinas de correos) no se corresponden con ninguna de las documentaciones electorales sustraídas.

De igual modo, ha resaltado que le Policía Nacional está colaborando con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para que dos agentes permanezcan en la oficina de correos de Melilla durante el horario de atención al público.

Todas estas medidas, ha añadido la directora general, tienen como finalidad primordial la de salvaguardar la pureza del proceso electoral.

La JEC ha admitido que si bien en un primera resolución rechazó la petición para tomar estas mismas medidas, ahora ha cambiado de opinión "se han producido circunstancias nuevas que podrían llevar a considerar la posibilidad de un intento de utilización fraudulenta del voto por correo", hasta el punto de que la Junta Electoral de Zona de Melilla en su reunión de 17 de mayo de 2023 hubiera adoptado estas medidas a petición de PP y VOX por separado, con el único voto en contra del representante legal de CPM, el principal partido del Gobierno melillense que gobierna en coalición con PSOE y Grupo Mixto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres