viernes, 19 de abril de 2024 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CPM impugnará las elecciones en Melilla por no rechazarse los votos por correo presentados antes de exigir el DNI

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que impugnará las elecciones en la Ciudad Autónoma el próximo 28 de mayo, independientemente del resultado, después de que la Junta Electoral de Zona haya desestimado su petición de rechazar los 700 de los 11.700 votos solicitados en Correos antes de que los órganos judiciales obligaran a presentar el DNI para votar por correo en Melilla, dado que consideran que esos sufragios también pueden ser sospechosos de compra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2023 - 18:32


MELILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que impugnará las elecciones en la Ciudad Autónoma el próximo 28 de mayo, independientemente del resultado, después de que la Junta Electoral de Zona haya desestimado su petición de rechazar los 700 de los 11.700 votos solicitados en Correos antes de que los órganos judiciales obligaran a presentar el DNI para votar por correo en Melilla, dado que consideran que esos sufragios también pueden ser sospechosos de compra.

En declaraciones a los periodistas, su presidente Mustafa Aberchán cree incluso que la cifra que se entregaron antes de dicha exigencia de personarse de forma individual y con identificación puede ser superior porque afirma que "mil quinientos votos han escapado del control, de identificarse con el DNI, antes de emitir el voto por correo", es decir antes del jueves 18 mayo. En esa jornada la Junta Electoral Centra (JEC) adoptó "medidas extraordinarias" para los comicios en Melilla, al extender al resto de España, para el caso concreto de votos de correo dirigidos a las elecciones de Melilla, "la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento de identificación válido, en el momento de la entrega de la documentación que contenga su voto", obligando de este modo a que cada elector tenga que entregar únicamente su voto y no, como sucedía hasta ahora, que única persona pudiera llevar un saco de papeletas de otras personas si así lo considerara oportuno.

Mustafa Aberchán ha manifestado que "nosotros hemos dicho que el proceso está adulterado y va a prostituir el voto libre en urnas y por lo tanto vamos a proceder a recoger todos los indicios y todas las pruebas para impugnar el resultado; estamos avisando antes de obtener el resultado, porque quizás podamos tener hasta la mayoría absoluta pero lo impugnaremos de todos modos".

A juicio del presidente del principal partido del Gobierno de Melilla que conforman CPM con PSOE y Grupo Mixto desde 2019, los votos que se entregaron antes de que entrara en vigor la exigencia de hacerlo de forma personal y con DNI "no solo pueden ser determinantes, sino que además, con el proceso de investigación abierto, nos invita a la reflexión de que esos sobres no tienen control y porque todo el mundo hemos dicho que hay compra masiva de votos en la calle".

Aberchán, además, ha pedido que esos votos ya aceptados sin DNI se revisen con antelación porque "nos podríamos encontrar con una prueba contundente".

Por último, ha negado que su intención, con esta impugnación, sea retrasar las elecciones para poder presentarse como número 1 de la lista de CPM en lugar de la actual consejera de Hacienda Dunia Almansouri, dado que su condena por inhabilitación por el "caso voto por correo" de las elecciones generales de 2008 está a punto de concluir, concretamente en el mes de agosto. "Independientemente de que las elecciones se suspenden o no, nuestra candidata va a ser la misma: lo digo para esas mentes que están por ahí calibrando de que esto es para que la condena de Aberchán termine y sea candidato Aberchán. No, no, nuestra candidata es la que es y si se repite, se repite la fotografía, no vamos a cambiar de actores".

DOBLE PRESENCIAL POLICIAL

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que en las próximas elecciones del 28 de mayo la ciudad contará con un dispositivo de seguridad de 594 agentes, el doble que en Ceuta, con 247, "que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación".

Según ha informado un portavoz de la institución que preside Sabrina Moh, el próximo domingo la Policía Nacional desplegará un total de 241 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 213 y por parte de la Policía Local 140.

"Durante la fase crítica, que es la que estará teniendo lugar durante los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y el día de votación, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones" ha añadido la citada fuente. Para ello se ha constituido un Centro de Operaciones de Seguridad IT para monitorizar y gestionar la seguridad y continuidad de todos los sistemas de información involucrados en el proceso electoral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres