viernes, 19 de julio de 2024 11:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colas de cinco horas en la frontera entre Melilla y Marruecos el día que se implanta el sistema de reconocimiento facial

Las retenciones en el paso fronterizo entre Melilla y Marruecos alcanzan este viernes las cinco horas, según ha admitido la delegada del Gobierno en Melilla Sabrina Moh, en el mismo día que se ha puesto en marcha el Sistema de Paso Ágil (SPA) a través de los reconocimientos faciales para el control de personas que cruzan de España a Marruecos y viceversa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/6/2024 - 18:02


MELILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Las retenciones en el paso fronterizo entre Melilla y Marruecos alcanzan este viernes las cinco horas, según ha admitido la delegada del Gobierno en Melilla Sabrina Moh, en el mismo día que se ha puesto en marcha el Sistema de Paso Ágil (SPA) a través de los reconocimientos faciales para el control de personas que cruzan de España a Marruecos y viceversa.

Sabrina Moh, que ha realizado este viernes una visita a las nuevas instalaciones acompañada por los medios de comunicación, ha justificado las colas kilométricas en el hecho de la coincidencia del inicio de la OPE, la celebración de la pascua grande musulmana y el comienzo del fin de semana.

En declaraciones a los periodistas, Moh ha explicado que las esperas de varas horas, que provocaron protestas de los conductores haciendo sonar constantemente el claxon, son "producto de varios factores". Así, ha destacado que en este 2024 "la OPE se ha adelantado, coincidiendo con el fin de semana y la fiesta del sacrificio que tendrá lugar este lunes 17 de junio". "Es un volumen importantísimo el que se tiene que gestionar y, por lo tanto, hay un tránsito bastante importante y, por consiguiente, esperemos que pueda desarrollarse de la mejor manera posible", ha dicho Moh.

La representante gubernamental ha subrayado además que "hay que tener en cuenta muchísimos factores, pero el principal de ellos es que cuando por un espacio queremos pasar muchas personas a la misma hora y al mismo tiempo, queramos o no, se producen tiempos de espera".

No obstante, ha asegurado que no es solamente un problema de la frontera de Beni-Enzar o algo que suceda únicamente en Melilla, al apuntar que este mismo tipo de retenciones se producen en las operaciones salida o retorno de verano, en zonas de playa u otros lugares que también generan tiempos de espera importantes.

"Nosotros tenemos las infraestructuras que tenemos, los carriles que tenemos y las fronteras no dan para más", ha señalado la delegada. Ha añadido que si tienen tres carriles y los tres están abiertos, y Marruecos tiene un número similar, "no se pueden meter más vehículos".

10 MILLONES PARA LA FRONTERA INTELIGENTE

Sobre el nuevo sistema de reconocimiento facial para controlar la entrada y salida a la ciudad española en su frontera con Marruecos, la delegada ha indicado que "esta infraestructura en sí, que ya da un salto de calidad importante con respecto a lo que existía anteriormente, podemos disfrutar de este edificio con aparatos tecnológicos de última generación, lo que supone un avance muy importante en cuanto a los servicios que se van a prestar a la ciudadanía y también supone una mejora de las condiciones laborales de los propios agentes que prestan servicios aquí en la frontera de Beni-Enzar".

Sabrina Moh ha informado que la puesta en marcha en funcionamiento de las nuevas infraestructuras han supuesto una inversión de diez millones de euros para establecer lo que se conoce como "frontera inteligente". Así, ha detallado que el paso fronterizo cuenta desde este viernes operativo un edificio de entrada a Melilla, otro de salida hacia Marruecos y un tercer edificio donde la Guardia Civil también va a prestar servicio. "Era necesario tener una infraestructura acorde a las necesidades que tenemos", ha subrayado Moh.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres