Unos 28.000 turistas visitan Melilla beneficiándose de descuentos en billetes de ida y vuelta y la estancia hotelera
El consejero de Turismo, Miguel Marín (PP), ha destacado este domingo que unas 28.000 personas han visitado Melilla desde la puesta en marcha en octubre de 2023 de los llamados bonos turísticos. Este programa aplica un descuento del 75% a "no residentes" en los enlaces en barco y en avión con el objetivo de atraer turistas a la ciudad española del norte de África.
11/8/2024 - 17:57
MELILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Miguel Marín (PP), ha destacado este domingo que unas 28.000 personas han visitado Melilla desde la puesta en marcha en octubre de 2023 de los llamados bonos turísticos. Este programa aplica un descuento del 75% a "no residentes" en los enlaces en barco y en avión con el objetivo de atraer turistas a la ciudad española del norte de África.
En declaraciones a los periodistas, Miguel Marín ha detallado que hasta la fecha han viajado a Melilla un total de 27.537 turistas, con una estancia media de 4,76 noches. Es un dato significativo en comparación con otros destinos turísticos, donde la estancia media suele ser de dos a tres noches por turista.
El consejero ha señalado que 11.593 turistas, lo que representa un 42,10%, se han hospedado en hoteles. La estancia media en hoteles es de 3,09 noches, mientras que quienes se hospedan en casa de familiares o amigos disfrutan de una media de 6 noches. Otros 15.944 visitantes, un 57,90%, han optado por alojarse en casa de familiares o amigos.
Marín ha compartido una reflexión sobre el impacto económico de los turistas que se hospedan en casa de familiares o amigos. "Aunque no gastan en hoteles, su estancia prolongada genera un impacto positivo en la economía local", ha afirmado.
Este grupo de turistas se queda casi tres días más en Melilla, lo que se traduce en más oportunidades de gasto en establecimientos de hostelería y en compras.
Otro dato relevante sobre los bonos turísticos es que 24.838 personas del total de 27.537 han viajado en avión, representando el 90,20% de los turistas. Esto confirma, en opinión del titular de Turismo, que "el avión es el medio de transporte preferido para fomentar el turismo en Melilla". En contraste, ha apuntado que "el restante 9,80%, es decir, 2.699 personas, han optado por viajar en barco".
LOS DESCUENTOS
El consejero de Turismo ha explicado que pueden ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos con residencia legal en el territorio de la Unión Europea, con exclusión de los residentes en Melilla, que contraten estos paquetes turísticos.
Las rebajas para el transporte marítimo, consiste en la aplicación de un descuento por persona de un 75% sobre el importe neto del precio del billete del trayecto de ida y vuelta desde Málaga, Almería o Motril, con el siguiente límite: Butaca 50 euros, Camarote individual 100 euros, Camarote doble 80 euros, Camarote triple 60 euros y Camarote Cuádruple 50 euros.
Para el transporte aéreo, consiste en la aplicación de un descuento del 75% sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta desde Madrid, Barcelona y otros de origen distinto, con exclusión de Baleares, Canarias y Ceuta, al disfrutar ya de la bonificación por residente, con un límite de 400 euros sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta.
En el caso de Málaga, con 160 euros de límite sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta y Sevilla, Granada y Almería, declaradas de Obligación de Servicio Público, con un límite de 120 euros sobre el importe neto del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta.
Para la estancia, en el caso de que durante la permanencia en Melilla el beneficiario se aloje en alguna de las modalidades de alojamiento turístico, se le aplica un descuento de 40 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en hoteles de cuatro estrellas; de 30 euros en hoteles de 3 estrellas; de diez euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en el resto de alojamientos turísticos.
Entre las condiciones que se exigen igualmente, está que los viajes subvencionados han de ser obligatoriamente de ida y vuelta y realizarse en línea regular. Esto es, no se admitirán sólo viajes de ida a Melilla o exclusivamente de vuelta, sino viajes cerrados de ida y vuelta, con exclusión de los desplazamientos por razones laborales o para competiciones deportivas oficiales o federativas, siendo causa de descuento proporcional a la entidad beneficiaria sobre la compensación efectuada, sin perjuicio de otras consecuencias.
Marín ha detallado que para obtener la bonificación, los interesados deberán cumplimentar una única solicitud a través de la página web 'https://bonosmelilla.es/' que incluya a todas las personas que viajan y aportar la documentación necesaria.