jueves, 21 de noviembre de 2019 17:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DANIEL ORTIZ: ALCALDE DE MÓSTOLES

"Tomaré decisiones impopulares aunque supongan un desgaste"

El miércoles se cumplió un año desde que Daniel Ortiz llegara a la Alcaldía de Móstoles. El regidor celebró su primer aniversario anunciando una profunda reestructuración de su equipo de Gobierno y de los cargos de confianza municipales con la que pretende ahorrar un total de 900.000 euros anuales a las arcas locales. Sobre éste y otros asuntos de actualidad habló Ortiz esta semana con GENTE.

Archivado en: Daniel Ortiz, Móstoles, Íker Casillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"La creación de empleo, la conservación de la ciudad y la cercanía son nuestros retos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Jaime Domínguez
10/1/2013 - 18:28

¿En qué consiste la reestructuración y cómo afectará al Ayuntamiento de Móstoles?
Nuestra intención es seguir mejorando la gestión y mandar un mensaje de austeridad al adelgazar nuestra estructura política y directiva. Si pedimos esfuerzos a los ciudadanos y a los empleados públicos, los políticos también tenemos que apretarnos el cinturón y hacer lo mismo o más con menos recursos.

¿Qué criterio han seguido para esta remodelación?
Por un lado, queremos aumentar la cercanía de la gestión respecto a los ciudadanos, por lo que habrá concejales exclusivamente dedicados a los distritos. Por otro, hemos fusionado áreas que, sin ser iguales, pueden producir sinergias y mejorar la gestión optimizando recursos y generando ahorro, que es muy importante ahora.

Desaparece la Concejalía de Economía y Empleo, cuyas competencias pasan directamente a Presidencia
Tenemos que ser competitivos como ciudad y generar una buena sensación ante los inversores que puedan crear riqueza y empleo y a ello dedicamos gran parte de nuestras políticas, como el Plan de Internacionalización, el Vivero de Empresas o las facilidades a los emprendedores. Por eso me ha parecido oportuno que desaparezca el área de Economía y que se incorpore a Presidencia, donde será gestionada por Elena López. La Empresa de Promoción Económica (EMPESA) es la que aglutina todas las políticas de empleo y emprendimiento, y es algo que quiero gestionar conjuntamente con ella.

¿Es la decisión más importante que ha tomado en su primer año de mandato?
Todas las decisiones que estamos tomando son difíciles. Es difícil decidir asuntos que afectan a la gente con la que trabajas a diario y tener que sacrificar algunas cosas en favor de otras. Pero creo que es oportuno porque el año 2013 va a ser complicado para las administraciones y nosotros queremos completar todas las decisiones en materia de racionalización del gasto para sanear las cuentas y cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno central. No tomar estas decisiones nos impediría llegar a estos objetivos.

¿Qué ahorro total supondrá esta reestructuración?
El ahorro en eliminación de puestos directivos y cargos de confianza, que se concretarán en los próximos días, será de 300.000 euros anuales. Pero la fusión de las áreas municipales también nos permitirá optimizar nuestros recursos, algo que nos ahorrará 600.000 euros en 2013.

¿Se puede garantizar a los ciudadanos que el Ayuntamiento seguirá prestando los servicios que actualmente disfrutan?
Voy a tomar todas las decisiones para que así sea aunque sean impopulares y conlleven un desgaste político importante que estoy dispuesto a asumir. Puedo garantizar que los servicios básicos y esenciales van a seguir y que incluso van a mejorar. Estamos preocupados por el aumento del gasto social, ya que muchas familias con problemas económicos acuden a nosotros, por lo que hemos puesto en marcha varios proyectos, como Móstoles Solidario. También estamos poniendo en marcha varios servicios para ayudar a las familias que sufren los desahucios.

¿Teme usted que esas decisiones le pasen factura electoral?
Yo tengo una gestión que sacar adelante y no pienso en clave electoral, sino en hacer lo que corresponde. Si no lo hago, iríamos a peor. Tenemos que ser responsables y tomar las decisiones que tengo que tomar, independientemente del desgaste que me pueda ocasionar. A mí no me preocupa lo que piensen los de la pancarta, si no lo que piensen los ciudadanos. Si les das número y datos, acaban comprendiendo las decisiones que tomas.

¿Qué retos se marca para el año 2013?
El principal es el de seguir dinamizando la economía local atrayendo iniciativas que generen empleo y posicionen a Móstoles como una ciudad de oportunidades. Tenemos más de cuatro millones y medio de suelo productivo, los locales amables y el Vivero de Empresas. También seremos muy exigentes con la conservación de la ciudad. Los ciudadanos muchas veces miden la calidad de vida en función de la limpieza de las calles, parques y jardines, por lo que no vamos a bajar la guardia en algo que nos ha costado mucho: el orgullo que tiene el mostoleño por el estado de su ciudad. Cuando llegamos al Gobierno en 2003 la percepción del vecino era que Móstoles era una ciudad abandonada y sucia. Vamos a mantener el listón muy alto en este asunto. Por último, es muy importante estar cerca a los ciudadanos. Estamos haciendo un esfuerzo para que no sientan desapego a su Ayuntamiento, por lo que seguiremos pidiendo su opinión, ya sea con encuestas o a través de la nueva plataforma online en la que se podrán expresar y les explicaremos nuestras iniciativas. Por último, tengo un especial interés en que los vecinos nos perciban como un ayuntamiento transparente, razón por la que hemos colgado en la web nuestro plan de gobierno y su grado de cumplimiento de nuestros compromisos.

También tienen ustedes pendiente la apertura del nuevo Palacio de los Deportes
El Palacio de los Deportes Andrés Torrejón es un proyecto que tiene un aspecto económico complicado. Estamos pendientes de una financiación bancaria que no acaba de llegar. No se ha producido el parón de la obra, sino que se está levando a cabo de manera más ralentizada. El objetivo es inaugurarlo cuanto antes, pero tenemos esas dificultades porque nos gusta pagar lo que debemos. Otro asunto pendiente es el del tren a Navalcarnero. Tenemos de plazo hasta febrero para firmar un convenio con todas las partes para que, una vez soterrada la vía, en el espacio que ocupan las cocheras de El Soto se puedan construir pisos a los que podamos dar salida desde el Ayuntamiento para financiar la obra. Estamos pendientes de lo que pueda pasar con Eurovegas, que si se construye en Alcorcón, podría ser un factor que ayude a desatascar el bloqueo actual.

En 2012 se puso en marcha el Hospital Rey Juan Carlos
La percepción que yo tengo como alcalde y vecino de Móstoles es que la gente está muy contenta con la atención que se está prestando en el Hospital Rey Juan Carlos y que no paga dinero por recibir esos servicios. Todo lo que me han contado de allí han sido cosas buenas.

¿Cómo es su relación con el nuevo presidente regional?
Yo estoy muy agradecido a Esperanza Aguirre y también a Ignacio González, con el que me llevó muy bien. Tiene una situación complicada, pero confío en que podrá salir adelante con las decisiones que está tomando.

Una de estas decisiones afectaba directamente a los mayores de la residencia Juan XXIII
La Comunidad decidió no seguir conveniando un número de plazas que tiene disponibles en otras residencias, por lo que se les proponía irse de aquí. Pero es verdad que algunos de ellos llevan veinte años aquí y cambiarles de ambiente a estas edades es complicado. Finalmente la Comunidad nos subvencionará con 100.000 euros y nosotros pondremos el resto haciendo un esfuerzo para que los actuales usuarios puedan seguir en la residencia hasta que ya no necesiten nuestros servicios.

 

 

"NUNCA DEJAS DE SER EL ALCALDE"

A pesar de tener una dilatada experiencia política en la gestión municipal como concejal y vicealcalde, Ortiz reconoce que ser la cabeza visible del Ayuntamiento es distinto. "No dejas de ser alcalde nunca, lo eres 24 horas al día los siete días de la semana. Eso supone que no descansas nunca. Cuando sales al parque con tus hijos la gente te sigue viendo como al alcalde. Pero es bonito ser el alcalde de la ciudad en la que vives, en la que te has criado y en la que se están criando tus hijos. Me siento bien y con ilusión, aunque no sea el mejor momento", señala el regidor.

 

"ME SIENTO ORGULLOSO DE LA ACTITUD CON LA QUE SE ESTÁ TOMANDO ÍKER CASILLAS SU SUPLENCIA"

El pasado jueves, Daniel Ortiz acudió a los centros hospitalarios de la ciudad a entregar regalos a los niños ingresados acompañado por el mayor símbolo de Móstoles: el portero del Real Madrid y la selección española, Íker Casillas. Aunque no quiso hablar de lo que le dijo el guardameta sobre su suplencia, uno de los temas más comentados en este inicio de año, el alcalde sí que le trasladó que "me siento orgulloso de ver la actitud con la que está asumiendo esta situación. Hay que poner en valor que un deportista con ese palmarés, que podría tener una actuación totalmente distinta y sacar sus galones, está obrando con una humildad y con una responsabilidad que sirve como ejemplo para situaciones que se dan en la vida y en las que a veces actuamos de otra manera".
No obstante, el alcalde, que es un gran aficionado a los deportes (practica habitualmente el pádel), no dudó en mostrar su deseo en que la actual situación dure poco y vuelva la normalidad. "Si fuera yo el entrenador, no lo quitaría nunca", concluyó.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres