miércoles, 24 de abril de 2024 05:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Móstoles ingresará cuatro millones de canon por el campo de golf

Ahora es un descampado entre el barrio de Parque Coimbra y el río Guadarrama, pero la intención es que en unos meses se convierta en el primer campo de golf de los grandes municipios del sur de Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Jaime Domínguez
01/2/2013 - 12:48

Un proyecto que anunció hace algunas semanas el Ayuntamiento de Móstoles y que no ha dejado indiferente a casi nadie. Tanto a los que se alegran de que la ciudad pueda contar con una infraestructura de estas características como los que no ven claro el proyecto.

La principal crítica de estos últimos es que la parcela es de titularidad pública. De hecho, en el último pleno municipal, el grupo socialista pidió más transparencia en el proceso. "Queremos saber cuál es la valoración de ese suelo, por qué esos precios tan bajos y a qué se debe tanto interés y esfuerzo por parte del alcalde para un campo de golf en lugar de dedicar sus esfuerzos a ayudar a los mostoleños a salir de la crisis", señaló el portavoz socialista, David Lucas.

DINAMIZAR LA ECONOMÍA

El equipo de Gobierno defiende el proyecto asegurando que "se trata de una iniciativa que servirá para dinamizar la economía del municipio y, en concreto, la de este barrio, y supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza para el municipio", según el alcalde, Daniel Ortiz, que asegura que el campo traerá también un "beneficio ambiental a la zona".

PLIEGO Y CANON

El Ayuntamiento ya ha presentado el pliego de condiciones para las empresas interesadas en construir y gestionar el campo de golf. En el pliego se asegura que la concesión será por un período de tiempo que oscila entre los 35 y los 40 años y establece un canon mínimo (cantidad anual que la empresa tendrá que pagar a las arcas municipales) de 98.250 euros.

De esta manera, al final de la concesión se habrá cobrado una cantidad similar a la valoración de la parcela, en torno a los cuatro millones de euros. A esa cantidad hay que sumar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pagará la empresa, así como las licencias de apertura y demás gastos derivados de la puesta en marcha de la instalación deportiva. El equipo de Gobierno sostiene que esas cantidades no son arbitrarias y que responden a criterios técnicos y a baremos determinados.

HASTA MARZO

Las empresas interesadas tienen hasta mediados del mes de marzo para presentar sus ofertas. Posteriormente se valorarán y se elegirá la que ofrezca unas mejores condiciones económicas y cumpla además con las condiciones que se especifican en el pliego, que se puede consultar en la página web municipal.

Entre ellas figuran las características que debe tener el diseño del campo, como que "el complejo podrá ser realizado en tres fases, con un máximo de cuatro años entre la apertura de cada una de ellas". También se establece que tendrá un carácter "público y formativo" y que el diseño del campo deberá "tener en cuenta el coste de mantenimiento, el consumo de agua y el máximo respeto medioambiental del ecosistema en que se desarrolla".

PRIMER CAMPO

Uno de los argumentos con los que el Ayuntamiento defiende la construcción del campo de golf es que "contribuirá a paliar la carencia de instalaciones en este municipio para desarrollar los deportes de golf, y también en la región de Madrid. Su construcción, conservación y explotación supondrá ingresos para el consistorio, generación de empleo y singularidad".

La realidad es que ninguno de los grandes municipios del sur (Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón y Parla) cuentan en la actualidad con un campo de golf. El de Móstoles tendrá nueve hoyos, un campo de prácticas y una escuela de golf federada. También deberá tener Casa club, pistas de tenis y pádel, oficinas, vestuarios, zona de restauración, servicios de seguridad y servicios de mantenimiento.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres