viernes, 19 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La restauración de la Ermita estará lista antes de las fiestas

El alcalde afirmó que los trabajos tendrán un presupuesto de 50.000 euros.

Archivado en: Ermita, portones, restauración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
21/6/2013 - 13:30

El alcalde, Daniel Ortiz, visitó el comienzo de las obras de restauración de los portones de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, un edificio declarado Bien de Interés Cultural Regional. Acompañado por el director General de Patrimonio Histórico, Jaime Ignacio Muñoz, y la concejala adjunta de Patrimonio, Paloma Tejero, y el restaurador, Bernardo López, el alcalde de Móstoles señaló que las obras serán acometidas por Patrimonio de la Comunidad de Madrid. El regidor adelantó, además, que con un presupuesto de 50.000 euros, aportados por el Gobierno regional, está previsto que los trabajos de reparación estén concluidos para la primera quincena de septiembre, antes de las fiestas patronales. Una noticia que el regidor calificó de "extraordinaria" ya que "pondrá de manifiesto, una vez más, el valor artístico y cultural de la Ermita,uno de los elementos fundamentales de Móstoles, como espacio de atracción turística".

Deterioro exterior

Los trabajos que se llevarán a cabo en los portones del santuario religioso servirán para apaciguar el deterioro exterior y las pérdidas de contorno y de perfil,producidos por la erosión y el bajo mantenimiento de hidratación y sellado frente al sol y al agua, según explicaron los expertos. Para subsanarlo y después de un diagnóstico exhaustivo de daños, se llevarán a cabo tareas de consolidación y restitución de las carpinterías, además de una limpieza de las superficies y acabados. Posteriormente, las superficies serán lijadas, decapadas y preparadas para proceder a la aplicación del tratamiento de acabados. El objetivo es que las carpinterías restauradas recuperen su presencia original, teniendo en cuenta lo que no devuelve el paso de los años. Para una mejor estética se utilizarán, además, aceites de linaza, tierras y ceras que ayuden a parecerse a los acabados originales, salvando a su vez inconvenientes de mantenimiento.

La Ermita mantiene su imagen desde 1688
A raíz de la aparición en 1514 de la talla de la Virgen María, según la leyenda o mito popular que narra su descubrimiento en una cueva, se desarrolla una advocación, aunque la construcción del santuario se llevoa cabo más tarde, durante los años 1602 y 1605. La Ermita fue erigida por iniciativa de la vecindad con recursos económicos limitados,siendo un oratorio modesto que no alcanzó la imagen que presenta hoy en día hasta el año 1688. De estilo jesuítico con esbozos barrocos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres