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Daniel Ortiz anuncia el inicio de los trámites de disolución de la Fundación Ciudad de Móstoles con el fin de seguir adelgazando la estructura del Ayuntamiento

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha anunciado el inicio de los trámites de la disolución de la Fundación Ciudad de Móstoles, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno municipal para continuar adelgazando la estructura del Ayuntamiento y garantizar la sostenibilidad financiera.

 

Archivado en: Móstoles, alcaldía,

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gentedigital.es
01/7/2013 - 16:36

"La Fundación cumplió un gran papel como instrumento para organizar con éxito el Bicentenario de 1808 y, posteriormente, para la elaboración del Plan Estratégico y el Plan de Internacionalización de Móstoles. Sin embargo, en estos momentos de dificultad económica, entendemos que es una entidad que no es esencial y, por tanto, es susceptible de suprimirse para seguir incidiendo en la austeridad, eficiencia y responsabilidad en la gestión municipal".

Para el regidor, en la actual coyuntura, las prioridades del Gobierno del PP son garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento;  y atender a los recursos esenciales que requiere el municipio y que demandan los ciudadanos, como la atención a las familias que peor lo están pasando en estos momentos.

En ese contexto, por ejemplo, se está en negociaciones con los sindicatos sobre la estructura y el gasto municipal.

Ajustes organizativos en las empresas públicas

Al inicio de la disolución de la Fundación Ciudad de Móstoles se han sumado ajustes organizativos que garanticen la viabilidad de las empresas municipales el Instituto Municipal del Suelo (IMS) y la Empresa de Promoción Económica (EMPESA). De hecho, el IMS y la Empresa Municipal de Aparcamientos ya se fusionaron hace 2 años con el objetivo de provocar sinergias y reducir gastos.

Control de calidad de los servicios

En paralelo, Ortiz implantará un Servicio de Control de la Calidad de los servicios municipales con la finalidad de fiscalizar y velar por la optimización de los contratos de Conservación y Mantenimiento Integral de las Vías Públicas,  Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, y  Limpieza de Colegios Públicos, con la posibilidad de que se amplíe a otros servicios como la Limpieza de Edificios Públicos y Servicios de Medio Ambiente

Este nuevo servicio, pionero en la administración local, pretende "controlar la calidad de la prestación ofrecida por cada empresa adjudicataria de los grandes servicios municipales, evaluando el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, realizando inspecciones, proponiendo soluciones a las incidencias detectadas, intentando alcanzar el objetivo de la plena satisfacción de los ciudadanos, auténtico receptor de los mismos".

 Medidas anteriores

El pasado mes de enero, el Alcalde suprimió 13 puestos de  cargos de confianza y personal directivo del Ayuntamiento y redujo el Gobierno municipal, que ha pasado de 15 a 7 concejalías. Esas iniciativas han supuesto un ahorro de ahorro global de unos 400.000 euros.

Pioneros en la austeridad

Estas iniciativas de ahorro se entroncan con las adoptadas durante los últimos años. Así, se lleva  aplicando una política anticipada de austeridad en salarios de cargos políticos desde hace 4 años, que ha producido un ahorro sustancial en las arcas públicas, con una rebaja en los salarios de alcalde y concejales de un 24%.

La política de contracción en salarios de cargos políticos da como resultado que la retribución del Alcalde lejos de ser la mayor del Ayuntamiento, se vea superada por las retribuciones de 6 funcionarios de esta Administración.

El Ayuntamiento de Móstoles fue el 2008 pionero en un ajuste salarial de todos los cargos políticos (Alcalde, concejales y personal de confianza) con la congelación de sus salarios.

En el año 2009 y dando cumplimiento al plan de austeridad aprobado entonces, se tomó la decisión de rebajar el salario de todos los cargos políticos en  un 2%. Posteriormente, en el año 2010 hubo una rebaja del 15%, y en el presente año 2012, se ha eliminado la paga extraordinaria de Navidad, equivalente a una reducción del 7%.

Además de todo lo anterior, en el año 2011 ya se había producido una disminución en el número de cargos de confianza.

 

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