viernes, 19 de abril de 2024 04:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRESENTACIÓN FIESTAS

Ortiz presenta el programa de las Fiestas de Septiembre, declaradas de Interés Turístico Regional y que suponen un foco de atracción turística y dinamización del municipio

“Las fiestas – de Interés Turístico Regional-  lejos de ser un gasto, son una inversión para nuestra ciudad. Suponen un foco de atracción turística de primera magnitud, la dinamización de los ejes comerciales, de restauración y hostelero, y la potenciación de la marca de Móstoles como un espacio de oportunidades y de referencia de ocio y cultura”, ha señalado Ortiz. 

Archivado en: Móstoles, fiestas, conciertos, actos religiosos, San Simón de Rojas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/8/2013 - 17:31

Las fiestas patronales de septiembre, declaradas de Interés Turístico Regional, que se celebran en honor a Nuestra Señora de los Santos, del 11 al 15 de septiembre, volverán a convertir la ciudad en un foco de atracción turístico y de dinamización económica .

 “Las fiestas, lejos de ser un gasto, son una inversión para nuestra ciudad. Suponen un foco de atracción turística de primera magnitud, la dinamización de los ejes comerciales, la  restauración y la hostelería, así como la potenciación de la marca de Móstoles como un espacio de oportunidades y de referencia de ocio y cultura”, ha señalado el Alcalde, Daniel Ortiz.

Según el regidor, Móstoles es una ciudad para disfrutar durante todo el año que tiene una población activa, muy  participativa y un gran campo de oportunidades y opciones diversas que enriquecen su día a día.  No obstante, durante estos días nuestro municipio se convertirá en un punto de encuentro colmado de una importante actividad lúdica, en la que las peñas, los mostoleños, los madrileños y los visitantes de otros puntos de la geografía española, eligen Móstoles para pasar unas horas de esparcimiento, vividas desde el respeto y la convivencia”.

El Alcalde ha destacado que en la elaboración del programa, diseñado por la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo, cuya responsable es Mirina Cortés, “se ha hecho un extraordinario esfuerzo de hacer más con menos, optimizando los recursos existentes  e incidiendo en la eficiencia y responsabilidad presupuestaria, consiguiendo una reducción en el gasto que no ha repercutido en el programa de fiestas”.

“Desde el recuerdo de todos aquellos que lo están pasando mal en estos momentos, animo a los ciudadanos a compartir el ambiente festivo de estos días en compañía de familiares y amigos. Sé que son tiempos complicados, pero tenemos que mirar el futuro con optimismo, porque el Gobierno municipal está trabajando en muchos proyectos de gran calado que, a medio plazo, convertirán a Móstoles en un espacio de riqueza y creación de empleo”, ha añadido Ortiz.

Programa para todos los públicos

Según Mirina Cortés, se trata de un programa para todos los públicos con una gran diversidad de actividades gratuitas en la calle, al alcance de todos los ciudadanos. Al igual que en ediciones anteriores, el parque Finca Liana será el lugar más concurrido de la mañana a la noche, con la intensa programación festiva de las peñas y los conciertos gratuitos de artistas de primer nivel.

Además, los festejos tendrán otros puntos de interés en torno al centro histórico de la ciudad con el Mercado de Artesanía, un gran foco de atracción turística; los espectáculos variados organizados en la Plaza del Pradillo y, el Pregón a cargo del actor mostoleño Raúl Arévalo, que abrirá oficialmente las Fiestas Patronales de 2013. La plaza de toros será otro punto a destacar  con los mejores recortadores, rejoneadores y una terna de primeros espadas.

 “Los conciertos gratuitos del parque Finca Liana y la Plaza del Pradillo, la potenciación del recinto ferial con un carácter más familiar, los desayunos populares, los festejos taurinos, los encierros o el espíritu de hospitalidad que destila la ciudad estos días, son buenos motivos para volver a sentirnos orgullosos de ser mostoleños”, ha dicho Ortiz.

Pregón,  ofrenda floral y otras tradiciones

La Banda Municipal Juvenil y las Majorettes, acompañando a los Gigantes y  Cabezudos , ambientarán el inicio de las fiestas, el día11, a las 20.30.

El actor mostoleño Raúl Arévalo, protagonista de la película “Los amantes pasajeros” (2013) , de Pedro Almodóvar; ganador del  Goya 2009 a la mejor interpretación masculina de reparto, entre otros galardones, será el encargado de dar el pregón de las fiestas desde la balconada del Ayuntamiento a las 21:00 horas.

Más tarde, siguiendo con  nuestras   tradiciones, continuaremos con el descubrimiento del Cuadro de Pañuelos que representa a las peñas de Móstoles, en la confluencia de las calles de Antonio Hernández y Andrés Torrejón.

Este día será también, el de la Ofrenda Floral a nuestra Patrona en la Ermita, a las seis de la tarde, y la Salve Cantada en el mismo templo a las 21.30 horas. Además, para marcar el inicio de esta festividad a las 23.30 horas, lo fuegos artificiales darán el toque de color a las esperadas fiestas, para disfrutar, más tarde, del primero de los conciertos gratuitos, en esta ocasión con M-Clan como protagonistas.

Conciertos gratuitos

Todos los conciertos de las fiestas serán gratuitos y para todos los públicos .En el parque Finca Liana M-Clan el miércoles día 11 de septiembre; Vanesa Martín y Chenoa el jueves 12; Medina Azahara el viernes 13; Marta Sánchez el sábado 14 y el domingo 15, tendrán lugar el concierto de los  jóvenes artistas de nuestra ciudad; importante escaparate de las últimas tendencias musicales de los creadores del Sur de Madrid. Actuarán Básico Permanente, Episodio 69, Elendir, Somas Cure, Cuerdas Sueltas (Premio Distrito Joven 2013), y The Sire (Premio Distrito Joven 2012).

En el Pradillo actuará Santiago Auserón & la Zarabanda el miércoles 11; Diana Navarro el jueves 12; Fórmula V el viernes 13 y Pica Pica el sábado 14.

Mercado de Artesanía y Recinto Ferial

El centro histórico de la ciudad se convertirá desde el día 11-15 de septiembre , en un animado espacio de encuentro con el Mercado de Artesanía, foco de atracción turística.

Además, todas las noches en el Recinto Ferial habrá un gran número de actividades, conciertos y discoteca para los más jóvenes.  

Encierros con desayuno y el impulso de las peñas

Tras las noches de fiestas, madrugadores y trasnochadores coincidirán en una de las citas más esperadas de cada año: los encierros, los días 13, 14 y 15, a las 8.00 horas.

Tanto los espectadores como los corredores deberán obedecer las indicaciones de los servicios de orden, para poder garantizar la seguridad de todos.

Como todos los años, en la Plaza de España de Móstoles las peñas repartirán a cualquier ciuddano que lo desee un desayuno gratis a base de huevos fritos con bacon.

Estos desayunos, que se han convertido en una de las principales señas de identidad de nuestras fiestas, serán posibles gracias al inestimable trabajo de las peñas y al patrocinio de instituciones como el Ayuntamiento de Cabra o a empresas como Dagu.

Los mejores Recortadores,  Rejoneadores y primeros Espadas

El Concurso Recortadores, el día13, a las 21.00, reunirá en la plaza de toros a los mejores de la profesión. El cartel  del día 14 estará formado por los primeros Espadas Juan Bautista, David Mora y Morenito Aranda que lidiarán toros de la Ganadería Castillejo de Huebra. El día 15 el coso mostoleño ofrecerá   la corrida de Rejones en la que  Rui Fernandes, Noelia Mota y Rubén Sánchezlidiarán  toros de la Ganadería de La Castilleja.

Las entradas están a la venta desde el día 7 al día 12 de septiembre, de las 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 horas, en la Cafetería Torrecilla, Avda. 2 de Mayo 1 C/v Juan XXIII, y en Ticketmaster, Toroticket, Servitoro, Tauroentrada. Entradas en taquilla el día del evento desde las 07:00 horas en horario continuado.

Premios de Fotografía   

La Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística organiza por cuarto año consecutivo el Premio de Fotografía “¿Cómo ves las fiestas?”, con premios de 550 euros para el ganador, de 300 para el segundo puesto y de 150 euros para el tercer premiado.

El plazo de presentación es hasta el 14 de octubre de 2013. Las bases y la ficha de inscripción están en www.mostoles.es.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres