sábado, 20 de abril de 2024 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PREPARATIVOS

Móstoles ya vive la Semana Santa

La Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Soledad rematan en dos semanas los detalles finales · Para innovar, los tronos de ambos grupos llevan este año la iluminación led

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/@Reyesmst
04/4/2014 - 09:00

A una semana del Viernes de Dolores, los grupos religiosos que procesionarán durante la Semana Santa empiezan a preparar los tronos y demás enseres que saldrán a las calles mostoleñas para honrar a sus imágenes, que escenifican la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Desde el 18 de marzo, los costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno y Jesús Resucitado han ensayado los pasos tres días a la semana. Este colectivo es el que más procesiona durante los días que recuerdan los últimos momentos de Jesús en la Tierra. Los pasos que ellos portan son ‘La Borriquilla’, que sale el Domingo de Ramos; ‘La Piedad’ y ‘El Crucificado’, que salen el Viernes Santo; y ‘El Resucitado’, que sale el Domingo de Resurrección. Pero, sin ninguna duda, la talla más importante es la titular de la cofradía, ‘El Nazareno’.

“Este año hemos arreglado los dos tronos, además de cambiar todo el cableado de iluminación de uno de ellos para que lleve led, que consume menos luz. Las pruebas están saliendo bastante bien. Esta semana ensayaremos un día con la banda y la semana que viene con la Soledad para escenificar el encuentro del Domingo de Resurrección”, explica Manuel Rodríguez, capataz del Nazareno y que, junto a otros tres ‘capitanes del trono’ dirigen a las sesenta personas que componen el grupo de costaleros. Estos cofrades cargan en dos turnos, de 30 personas cada uno, en el que pueden llegar a cargar más de una tonelada de peso.

24 PERSONAS PARA LA VIRGEN
Otra de las asociaciones que sale en este tiempo litúrgico es la Hermandad de la Soledad, que este año cumple 320 años de antigüedad. Este grupo religioso sólo porta una imagen, la Virgen de la Soledad, que procesiona el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección.

Rafael Manzano es el capataz que dirige a los casi 50 costaleros que cargan a la Virgen en dos relevos. “Ahora mismo, como tenemos los tronos en la exposición hasta el sábado, la semana que viene empezaremos a ensayar los pasos y ritmos que los costaleros llevarán esos días”, dice Manzano a GENTE. También Rafael comenta que este año han sustituido las velas de cera por luces de led. “Antes teníamos el problema de que las velas siempre iban apagadas. Con este sistema, las velas que van son muy parecidas y además no manchan el trono”.

Asimismo, esta hermandad comienza este sábado 5 el Septenario de la Soledad, que durará hasta el Viernes de Dolores, día en el que la asociación celebra la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Soledad, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar. Además, el jueves, la celebración de la Eucaristía la hará el obispo auxiliar, José Rico.

El Viernes de Dolores, día 11 de abril a las 21 horas, la Hermandad también organiza una procesión en la que saldrá la ‘Virgen Niña de la Soledad’.

CONCIERTO Y PREGÓN DE SEMANA SANTA

El próximo jueves 10 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Villa de Móstoles, el alcalde, Daniel Ortiz, será el encargado de dar el Pregón de Semana Santa, que será la antesala del concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería del Número 1 del Cuartel General del Ejército.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres