viernes, 19 de abril de 2024 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TRIBUNALES

Marjaliza declara ante el juez Eloy Velasco

El juez le fue preguntando uno a uno y Marjaliza fue diciendo "sí" o "no". Respondió afirmativamente cuando fue preguntado por: Valdemoro, Parla, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Alcobendas y Moraleja de Enmedio. Aunque en algunos como Móstoles, Collado Villalva y Getafe lo hizo "a medias".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/5/2016 - 08:10

Su manera de actuar consistía en ofrecer a los alcaldes, en una primera reunión, o a las personas de confianza que designaran ellos, las "bondades" de contratar con Cofely y algunos decían que no y otros si se motraban interesado. Después, en sucesivas reuniones, que a veces podían ser hasta cinco porque, según Marjaliza, cada alcalde tiene su "idiosincrasia", ya planteba él la comisión o la proponían directamente los primeros ediles o los cargos de confianza de los mismos.

METIA LAS COMISIONES EN BOLSAS DE MONTBLANC

Estas se pagaban en diferentes sitios, o en el ayuntamiento, en una comida o "tomando copas". Marjaliza le explica al juez que él metía el dinero en bolsas de Montblanc porque "tenía muchas" ya que compraba "mucho" de esta marca.

Asegura que no había una comisión fija, como ocurría con las viviendas de protección oficial, sino que como el ahorro energético era una cuestión novedosa no había un precio "institucionalizado" como con las viviendas. Marjaliza asegura que lo negociaba y que en la comisión incluía el impuesto de sociedades.

Además, confesó que "intentaba pagar de menos". "Si podía, les quetaba algo", exclamó al ser preguntado por el juez si echaba cuentas de lo que pagaba y si no pagaba demás en alguna ocasión, después de que Marjaliza admitiera que los alcaldes, además de pedirles su comisión, le pedían "a más a más" pagos para la cabalgata de Reyes, una ambulancia... y otras cosas. Pero insistió en que no llevaba una contabilidad escrita y que no había resguardos de los pagos.

Y aunque aseguró que no sabía qué hacían con el dinero los receptores del mismo, suponía que era para ellos pero que también pagan de ahí "sus campañas y sus cosas".

Según Marjaliza, el dinero lo tenía él en su oficina, en la caja fuerte que manejaban él y su secretaria, pero exculpa a esta al asegurar que el 95 por ciento de los pagos los hacía él y que su secretaria sólo pagaba a alguien cuando él mismo dejaba un paquete y le decía que alguien iría a recogerlo.PAGOS

PARA VACACIONES DE ALCALDES

La trama acordó dádivas de unos 400.000 euros en Móstoles o Collado Villalba y, aunque no llegó a abonar la totalidad del montante, sí sufragó gastos de vacaciones para alcaldes o concejales. Por ejemplo, pagó 6.000 euros para las vacaciones del 'popular' Mario Utrilla, mientras que el regidor de Serranillos del Valle pidió 25.000 euros, aunque no los llegó a recibir porque la Guardia Civil detuvo antes a Marjaliza.

Respecto al Ayuntamiento de Casarrubuelos, el investigado dijo que su alcalde David Rodríguez Sanz "siempre decía que quería lo mejor para el Ayuntamiento, no para él". "En aras de la verdad, no se pagó nada allí, yo lo intenté varias veces", precisó.

"En Getafe pagué tres vacaciones de unos 3.000 euros, que me dijo Pedro que tenía que pagar al alcalde. Él me dijo que eran vacaciones para el alcalde y siempre coincidían las fechas", indicó respecto al exregidor Juan Soler (PP). La red destinó otros 30.000 euros en Moraleja de Enmedio, en cuya alcaldía se encontraba el 'popular' Carlos Estrada.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres