sábado, 20 de abril de 2024 00:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigación y cuidados, protagonistas en el Hospital de Móstoles el Día de la Enfermería

"La respuesta de la enfermería ante las necesidades cambiantes de la sociedad y su contribución a la mejora de la atención sanitaria son dos de las razones que explican por qué este colectivo es una fuerza clave para el cambio", han señalado fuentes del hospital.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

18/5/2016 - 10:11

El hospital de Móstoles en las jornadas en las que conmemora el Día de la Enfermería ha destacado la importancia de la investigación y los cuidados seguros como herramientas para ese cambio.

"El impacto directo del trabajo de enfermería ante cambios como las epidemias o los flujos migratorios y su capacidad para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios ha sido el enfoque de la conferencia inaugural sobre la "Integración de la población emigrante a través de la salud", impartida por Rosa Lerma, enfermera colaboradora de Salud entre Culturas y por Ignacio Lerma Ruíz, responsable del programa específico de integración", han puntualizado.

Tras la conferencia inaugural, la jornada desarrolló en dos mesas de debate, la primera para abordar los cuidados seguros y de calidad, desgranando la estrategia y el desarrollo de proyectos muy diferentes que abordan desde acciones de educación para la salud o la hospitalización domiciliaria, hasta técnicas concretas y muy específicas centradas, por ejemplo, en enfermos de párkinson.

En la segunda mesa se recogieron las cinco presentaciones sobre investigación, dos de ellas sobre proyectos cuyo objetivo es precisamente potenciarla dentro del hospital como una herramienta para el cambio. La obesidad infantil, desde la prevención y la educación para la salud, con una intervención en centros escolares, el papel de la matrona en la fase de puerperio y el control del dolor al vacunar, completan y cierra esta jornada.

La enfermería, versátil y heterogénea
"La variedad de los temas abordados demuestran la capacidad y versatilidad de la enfermería de ser parte de estrategias, equipos y de especialidades muy diferentes, siempre para completar y mejorar objetivos en términos de salud", dijo el doctor Manuel Galindo, gerente del Hospital Universitario de Móstoles, en la inauguración de esta jornada.

En el mismo sentido, la directora de enfermería, Manuela Mateos, recordó que "la activa participación de la Enfermería en los equipos en los que de forma integral se trata al paciente fortalece el sistema de salud y consigue un gran impacto en su eficacia y eficiencia". Ambos aprovecharon este día para agradecer la labor y la implicación de la enfermería del hospital demuestra cada día. Un agradecimiento que se ha hecho patente en los lemas de agradecimiento de pacientes y médicos que este año han marcado este día conmemorativo

Participación activa en jornadas y congresos
Las más de 20 comunicaciones expuestas en el Hospital Universitario de Móstoles demuestran la participación de la enfermería y su intervención de la mejora de las prácticas en todas las especialidades y campos de actuación. Se tratar de trabajos que los profesionales del hospital presentaron a lo largo del año en congresos, jornadas, y otros eventos profesionales.

Abordan desde la prevención, a los cuidados paliativos sin olvidar cuestiones más técnicas como el control de las infecciones o más prácticas y de habilidades en el manejo del paciente, como la movilización del paciente hemipléjico o el del paciente agitado. Se trata de una exposición de trabajos sanitarios cargada de contenido y de excelentes ejemplos de proyectos bien planificados e implantados con eficiencia

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres