sábado, 20 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Móstoles es obligado a rectificar un contrato que restringía las huelgas

El TACP admitió la reclamación hecha por CCOO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

23/9/2016 - 08:22

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha exigido al Ayuntamiento de Móstoles la rectificación del contrato para la limpieza de centros educativos del municipio. Concretamente, le pide que retiren el artículo que daba libertad de acción al Gobierno municipal para contratar a trabajadores externos durante los periodos de protesta, según el documento al que ha tenido acceso GENTE. “Declarando la nulidad de pleno derecho de la cláusula 8.7 del PPT, por lesionar derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, pudiendo mantenerse el párrafo de la cláusula que estipula la obligación de comunicación inmediata de la situación de huelga”, según se recoge en el escrito.

A través de su sección de Construcción y Servicios en Madrid, el sindicato Comisiones Obreras fue quien impugnó el mencionado contrato, cuyo anuncio de licitación fue publicado el 27 y 28 de junio de 2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Su secretario general, Jesús Belvis, ha indicado a GENTE que lo que había hecho el Gobierno local era “claramente anticonstitucional, ya que de esta forma se está negando el derecho de huelga porque, al contratar directamente a externos, la anula”. Belvis ha insistido en que ante todo “no se trata de un procedimiento legal”.

“FALTA DE RESPETO”

Por su parte, desde el Partido Popular, su portavoz, Alberto Rodríguez de Rivera, ha dicho que “resulta sorprendente que no se respete un derecho recogido claramente en la Constitución y más cuando quien lo hace es un Gobierno compuesto por PSOE, IUCM-LV y Ganar, que siempre han sido defensores acérrimos del derecho a la huelga en todo caso”. Rodríguez considera que es una falta de respeto a los trabajadores, “una vulneración que corresponde a determinados comportamientos a los que estamos asistiendo este  año y medio”. De igual modo, ha asegurado que no conocían la existencia de la cláusula, puntualizando que la modificación exigida no afecta al resto del contrato, ya adjudicado.

 

 “No se pretendía vulnerar sus derechos”
El concejal de Limpieza Viaria del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ortega, ha afirmado que no se pretendía vulnerar el derecho de ningún trabajador. "La cláusula es exactamente la misma que está incluida en las condiciones con la que se contrató con la anterior empresa, y se ha venido repitiendo durante tiempo", ha dicho, aseverando que de lo que trataba era de garantizar los servicios mínimos, en caso el caso de que éstos se incumpliesen dentro de un conflicto laboral, como una huelga.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres