Organizaron un concierto protesta frente a la Asamblea de Madrid, y ahora le escriben una carta abierta a la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, para exponer sus reclamaciones
Archivado en: Conservatorio Rodolfo Halffter, Móstoles, Recortes, AMPA, música, alumnos, Cristina Cifuentes
24/3/2017 - 08:56
Desde hace algunas semanas, padres, alumnos y profesores del Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles están en pie de guerra, tras conocerse la noticia de que la Comunidad de Madrid previsiblemente disminuirá un año más su ayuda al centro dentro de los presupuestos autonómicos. En 2002, la región incluyó al centro en una programación específica, estableciendo por decreto el compromiso de contribuir a su mantenimiento. Por aquel entonces, la aportación alcanzaba los 1,8 millones de euros. En 2017 se prevé que no supere los 600.000, tras la merma de 100.000 respecto a 2016.
Ante estas cifras, la comunidad educativa está dispuesta a protestar "donde haga falta para que el proyecto no se muera". Una de las últimas acciones previstas será mandar una misiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, donde se explica que no tienen pretensiones políticas, "sólo luchamos por el futuro de nuestros hijos, que cada día se sacrifican por la música a la que aman". Para los alumnos del Conservatorio no se trata de un pasatiempo sino que, en muchos casos, es su uturo profesional, según subrayan.
Violines
La polémica se acrecentó la pasada semana a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde todos ellos, así como miembros del Gobierno local, se concentró para protestar contra la nueva rebaja, que impediría el "correcto funcionamiento del centro", según dijeron. Temas de Lady Gaga, Queen o minuetos sirvieron entonces para llamar la atención sobre su problema. En respuesta, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, destacó que al beneficiar a Móstoles se estaba cometiendo "agravio comparativo" con Alcorcón y Leganés, "que también tienen conservatorios profesionales municipales, y no reciben ni un euro". Van Grieken añadió que, desde su creación, el Gobierno regional "ha estado soportando toda la inversión que constituye ese conservatorio de titularidad municipal". Pero para el AMPA está claro, y así quiere hacérselo ver a Cifuentes: "El problema principal es que desde el año 2009 hemos sufrido los recortes de su Ejecutivo y hecho auténticos malabares para que no baje la excelencia educativa a pesar de todas las carencias".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD