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CULTURA

El arte madrileño de los 80 y 90 será revisitado en dos nuevas exposiciones del Centro de Arte Dos de Mayo

La primera de ellas, 'Espacio P. 1981 - 1997', comisariada por Karin Ohlenschläger, se podrá ver desde el 3 de junio hasta el 8 de octubre. Le seguirá 'Miguel Trillo. Doble exposición', comisariada por Juan Albarrán, y que se podrá ver a partir del 29 de junio y hasta el 15 de octubre.

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Cultura del 'do it yourself' entre Fluxus y Punk

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18/4/2017 - 08:05

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) mostrará a partir del mes de junio dos nuevas exposiciones que revisitarán el arte madrileño en la década de los 80 y 90, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, 'Espacio P. 1981-1997' investiga la influencia que tuvo el espacio independiente y autogestionado con más larga vida en Madrid, así como el desarrollo del arte de acción en Madrid y las distintas manifestaciones artísticas que surgieron en él desde su apertura en 1981 hasta su cierre en 1997.

Formado en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce número 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid, fue desde un principio un lugar de ensayos y formación "en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo", como la expresión corporal, la performance y la danza.

Después, su fundador, el artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. A lo largo de sus casi dos décadas de existencia, este espacio realizó todo tipo de actividades relacionadas con la performance, la fotografía, la instalación, la poesía visual, el mail-art, la videocreación, el cine o la música experimentales.

La exposición plantea varios ejes temáticos para visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual; la cultura del 'do it yourself' entre Fluxus y Punk; la cuestión de género en los ochenta, o el tránsito de la era analógica a la cultura digital, entre el Anticine y la Realidad Virtual. Para ello, contará con una amplia selección de documentos (cartas, folletos, carteles, fanzines, libros y revistas), vídeos, películas, fotografías e instalaciones.

Entre los artistas presentes destacan Atelier Bonanova, Cao Pestana, Concha Jerez, Corps, Decay Pitch, Eulalia Grau, Ewa Lyberten, Felipe Boso, Francisco Felipe, Inge Graf& Zyx, Jaime Vallaure, Javier Aguirre, John Sanborn, Juan Carlos Eguillor, Julio Campal, Pedro Garhel, Peter Weibel, Rafael Lamata, Rosa Galindo, Rosa Méndez, Ulrike Rosenbach y Valie Export, entre otros.

MIGUEL TRILLO

Por su parte, 'Miguel Trillo. Doble exposición' consiste en una reconstrucción de las dos primeras muestras individuales de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), que tuvieron lugar en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) en 1982 y en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London) en 1983, a través de la emulación de esos espacios expositivos tal y como fueron entonces.

El proyecto reflexiona acerca de los displays que Trillo utilizó para mostrar sus trabajos, alejados de los modos más convencionales en que la fotografía se exponía a principios de los años 80.

La obra de Trillo emergió en un "momento clave" para el desarrollo de una nueva cultura fotográfica en Madrid, en unos años en los que puede rastrearse una "interesante dialéctica" entre dos ámbitos discursivos complementarios: la pared de las salas de arte, que empezaban a albergar fotografía, y la página impresa de ciertas revistas y, especialmente, de los fanzines 'Rockocó', que el artista editó entre 1981 y 1985.

Desde sus primeras fotografías de conciertos, en 1978, hasta mediados de los ochenta, Trillo exploró de manera sistemática las estéticas musicales --mod, rockers, punks, heavies-- que poblaban las calles de Londres y Madrid. Esta exposición pretende recontextualizar los primeros trabajos de Miguel Trillo en el marco de la historia de la fotografía reciente y en su relación con las subculturas de los 80.

Ambas exposiciones cuentan con fotocopias en color y proyección de diapositivas en las que se representaba a los grupos musicales y los retratos de los públicos de sus conciertos, lo que constituye una verdadera etnografía de la subcultura de la escena madrileña de esa década.

 

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