jueves, 25 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Móstoles celebra su homenaje a los Héroes de la Independencia

"Es un día grande, para reconocer a los héroes del pasado pero, sobre todo, para reconocer a los héroes del presente", ha dicho el alcalde, David Lucas, indicando que tras cuatro jornadas de fiestas "hoy es el día central".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los actos concluirán con la celebración del Festimad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

02/5/2017 - 13:33

Móstoles celebra su particular 2 de Mayo con el acto homenaje a los Héroes de la Independencia, que conmemora la firma del famoso bando redactado por Juan Pérez Villamil que incitaba a armarse contra los invasores franceses en 1808.

Durante su intervención, el regidor también ha enumerado los retos que tiene la ciudad como: el inicio y terminación de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero y el soterramiento de las vías férreas, el desdoblamiento de la A-5, la conexión del PAU 4 con la R-5 o la reforma de la estación de Renfe El Soto, entre otras cuestiones.

"Para ello es necesario que todos rememos en la misma dirección. Para conseguir nuestros objetivos, apelo a la unidad de todos los mostoleños, para que pongamos por encima la defensa de los intereses de la ciudad y a los ciudadanos en el centro de la acción pública, al margen de nuestras diferencias políticas", ha destacado.

Por su parte, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se ha referido a que hace 209 años tuvo lugar un hito histórico en el que dos alcaldes conscientes lo que estaba ocurriendo en la capital del reino, en Madrid, "tomaron cartas en el asunto para que se marcase un antes y un después", ha dicho, añadiendo que "ese alzamiento contra las tropas francesas permitió recuperar la hegemonía y la soberanía al pueblo español".

EVENTOS

Durante el evento, han desfilado las casas y centros regionales de Móstoles y las asociaciones de Inmigrantes de la localidad, además de la Policía Municipal que lo ha hecho ataviada con el traje de gala.

Mientras, la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo ha sido la encargada de recrear al Primer Regimiento de Granaderos a Pie de la Guardia Imperial Napoleónica, y la Asociación Histórico Cultural Los Desastres de la Guerra de Móstoles ha hecho las veces de las Reales Guardias de Corps y al Primer Batallón de Regimiento de Voluntarios de la Patria.

Al término, Lucas y Rollán han procedido al izado de las banderas de Móstoles, la Comunidad de Madrid y la española, acompañados por la interpretación del himno nacional de la Coral Villa de la ciudad.

Asimismo, la mañana ha contado con dos actuaciones de alumnos de la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y la entrega de premios mostoleños 2017, que entre otros ha reconocido "al Conservatorio de Música, que estaba sufriendo agresiones por parte de la Comunidad de Madrid, así como el galardón al Hospital Universitario de la ciudad", ha puntualizado el regidor.

También este martes, el primer edil ha colocado una corona de laurel en la casa y en el monumento dedicado al alcalde de 1808, Andrés Torrejón.

FESTIMAD

Este 2 de mayo además se celebrará el Festimad, que regresa al municipio después de 13 años de ausencia, con un cartel encabezado por el veterano grupo de rock Asfalto. Ellos serán los encargados de cerrar el festival que incluirá a nuevos creadores y propuestas musicales a través del concurso 'Festimad Móstoles Talento'.

Los ganadores Gaudea (Premio Joven), Tangerine Flavour (Premio Pop), Los Ramblings (Premio Rock) y Crimsaiz (Premio Hip Hop), completarán el cartel donde también se encuentran los vencedores del concurso Festi Madtaste Carné Joven Comunidad: Bambikina, Tourjets, Tongo y Psikodelicos. La cita será a partir de las 18 horas en el escenario del Parque Finca Liana.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres