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OBRAS

Móstoles mejorará el trayecto y el uso de las aceras-bici

El nuevo plan de rehabilitación incluye la adecuación de buena parte del trazado de los 6.807 metros del total n El tramo correspondiente a la avenida de Portugal supone casi el 50%, y será el primero en arreglarse

Archivado en: OBRAS, ACERAS-BICI

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El presupuesto para la primera fase alcanza los 357.000 euros

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09/6/2017 - 08:44

"Si lo que dices es verdad, es fantástico, porque lo cierto es que el carril bici ya necesitaba una buen lavado de cara". Así lo ha dicho a GENTE David, uno de los transeúntes que de forma ocasional usa este espacio para bicicletas en Móstoles, al conocer que se va a poner en marcha un proyecto de rehabilitación de aceras-bici. El vecino se ha referido así a las partes más dañadas del trayecto que presentan boquetes o ligeros hundimientos del firme que lo compone.
Ámsterdam, Copenhague, Amberes, Berlín o Múnich son reconocidas por la longitud y calidad de su red de carriles destinados a este transporte de dos ruedas. Ahora Móstoles apuesta por parecerse más a estas ciudades europeas y remodelar las carencias en parte de los 6.807 metros del trazado actual. "Somos conscientes de que el existente tiene muchos desperfectos. Por eso, desde el comienzo de la actual legislatura ya habíamos decidido intentar hacer las mejoras necesarias, para que pueda ser utilizado por todos", ha asegurado el alcalde, David Lucas. El objetivo de este plan, que se acometerá por calles como la avenida Portugal, la avenida Iker Casillas y la calle Desarrollo, es hacer de la ciudad un lugar "más sostenible y accesible" y, además, posibilitar la convivencia y seguridad vial de los ciclistas, peatones y vehículos. Las obras se desarrollarán por fases. La primera, que tendrá un presupuesto de 357.500 euros, dará comienzo en la avenida de Portugal con una reforma total de 3.163 metros de carril, lo que abarca casi el 50% de los metros totales transitables actualmente en el municipio. "Fue la primera vía para bicis en la localidad, y una de los pioneras en los años 80. Ahora, tras su rehabilitación, no va a tener nada que envidiar al de Madrid", ha dicho la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse.

CRUCES
Asimismo, la edil ha explicado que para la rehabilitación integral del proyecto se contempla la actuación sobre un total de dieciséis cruces con el viario existente, y en cincuenta con el tránsito peatonal, con el fin de priorizar la seguridad. "Vamos a mejorar también tres con vado, 19 pasos completos de peatones y bicicletas, 2.800 metros de línea discontinua de eje y 1.250 metros cuadrados de simbología viaria", ha explicado. A esto se le sumaría la instalación de 135 señales verticales, 10 aparcamientos de bicis en batería y tres circulares, cinco tótems de información sobre las aceras-bici, se van a asfaltar y fresar 2.100 metros cuadrados y se van a pintar con slurry 6.500.

Amplio proyecto: La red actual de vías ciclistas cuenta con cinco tramos de aceras-bici distribuidas en más de los 6.000 metros llegará a los 10.017 metros si se llega a aprobar la ampliación que se está estudiando y que beneficiaría, entre otras, a la calle Iker Casillas.

 

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