miércoles, 24 de abril de 2024 21:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESO

Sanidad investiga las causas de un brote de salmonelosis

El hecho sucedió el pasado 19 de agosto en un restaurante de la localidad y afectó a 17 personas

Archivado en: SUCESO, SALMONELOSIS, MÓSTOLES, CONSEJERÍA DE SANIDAD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

08/9/2017 - 08:44

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el caso de al menos 17 personas que se vieron afectadas el pasado 19 de agosto por un brote de salmonelosis en un bar de Móstoles, según se ha conocido esta semana y han confirmado a GENTE fuentes del departamento que dirige Jesús Sánchez Martos. De momento, se han notificado estos casos y Sanidad está analizando las posibles causas que en principio apuntan a que se trata de salmonela, "que suele estar en huevos y productos derivados", han señalado. Desde Sanidad han afirmado que no se clausuró el bar por estos hechos y que fueron los titulares del establecimiento los que en su momento decidieron cerrar. Un cartel externo en la puerta indica ‘cerrado por vacaciones'.
Precauciones
Fuentes de la Consejería han aprovechado para recordar la necesidad de extreme las precauciones en verano "para evitar las infecciones alimentarias que favorecen las altas temperaturas, especialmente la que provoca la bacteria salmonela". Precisamente, la Dirección General de Salud Pública ha editado un folleto destinado a las empresas que informa de las medidas preventivas y de control en la cadena alimentaria para reducir la presencia de salmonella en alimentos como la carne, los productos elaborados a base de huevo o los brotes germinados de semillas. El documento incluye pasos a seguir para evitar posibles agentes infecciosos por "contaminación cruzada", así como la obligación de que la empresa analice sus propios productos para descartar salmonella.

PROCEDER
Entre otras cuestiones, desde la Consejería de Sanidad se insiste en que hay que conservar los huevos en la nevera. "Además, en el caso de preparar tortillas, hay que proceder a un cocinado completo (cuajando su centro) y consumirlas inmediatamente o bien mantenerlas refrigeradas hasta el momento de su ingesta, desechándolas a los dos días", han indicado.
En el caso de establecimientos alimentarios, la normativa obliga al uso de huevos pasteurizados si no se cocinan completamente los productos. Asimismo, se aconseja mantener correctos hábitos en el manipulado de alimentos, como evitar cascar el huevo en el borde del plato que se va a utilizar para batirlo. "Puesto que la bacteria de la salmonela puede estar presente en la cáscara", han explicado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres