viernes, 19 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Móstoles cree que la inversión regional hará viable el tratamiento de los residuos urbanos

La Comunidad de Madrid subvencionará a los ayuntamientos hasta un máximo de 76 euros por habitante

Archivado en: MÓSTOLES, GESTIÓN DE RESIDUOS, MANCOMUNIDAD SUR

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/10/2017 - 08:30

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno regional de invertir 300 millones de euros hasta 2024 para financiar las infraestructuras del sistema de tratamiento y gestión de residuos de las cuatro mancomunidades de la región.
"Confío en que el Plan de Actuación Conjunto que vamos a llevar a cabo pueda hacer posible la viabilidad financiera de las inversiones y que hagamos lo necesario para dejar a las generaciones futuras un medio ambiente mejor ", ha señalado.
Lucas ha participado como presidente de la Mancomunidad del Sur, junto al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, en la presentación del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid.
El primer edil ha insistido en que los ayuntamientos nunca han renunciado a su competencia, y han manifestado en numerosas ocasiones las dificultades económicas que tienen para afrontar inversiones tan importantes.
"En 2013, cuando se trasladaron las competencias del tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Consejería de Medio Ambiente a las mancomunidades, se trataba aproximadamente el 15 % de los residuos y en estos momentos no se supera el 16 % del total del tratamiento adecuado", ha dicho.
En este sentido, cree que la ayuda que se plantea por la Comunidad de Madrid, el 50 % de las inversiones previstas, "va a hacer posible y viable un modelo diferente del tratamiento de los residuos urbanos".

MEDIDAS
La Comunidad de Madrid subvencionará a los ayuntamientos hasta un máximo de 76 euros por habitante, por lo que la Mancomunidad del Sur, la más grande de la región con casi dos millones de habitantes (70 municipios), recibirá unos 148 millones de euros.
Lucas ha destacado que se ha renunciado al tratamiento de los residuos por incineración, y se usarán procedimientos mecánicos-biológicos, más sostenibles y aprovechables, que además pueden generar nuevas formas de energía.
El regidor ha indicado que, debida a la gran cantidad de población esta zona, posiblemente se deberían construir dos plantas de tratamiento de residuos, "y que con ello se dé solución a este problema medioambiental y poder cumplir así con las normativas europeas, españolas y regionales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres