viernes, 15 de noviembre de 2019 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Vuelven los problemas de limpieza al río Guadarrama

Vertidos como plásticos, textiles, vidrios, electrodomésticos o colchones se acumulan alrededor
de la orilla a su paso por Móstoles

Archivado en: MÓSTOLES, MEDIO AMBIENTE, SUCIEDAD, GUADARRAMA, LIMPIEZA RÍO, PP, PSOE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El pp reclama al consistorio que ponga soluciones inmediatas"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

23/2/2018 - 08:54

Vidrios, textiles, plásticos, electrodomésticos o colchones, son algunos de los vertidos apostados en los cauces del río Guadarrama de los que tanto Ecologistas en Acción, como vecinos de Móstoles y miembros del Partido Popular, se han hecho eco estos días. Se trata de un problema existente hace años y que se ha vuelto cíclico. Todos ellOS denuncian el "bloqueo" del caudal a causa de este tipo de basuras incontroladas que se acumulan en sus aguas y si bien la limpieza del cauce depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y la gestión del parque regional de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la responsabilidad de controlar los vertidos recaería en los ayuntamientos que se sitúan en los márgenes del río. Después de las diversas reclamaciones realizadas por el Gobierno local (actualmente encabezado por PSOE, IUCM-LV y Ganar) a los organismos competentes, el pasado mes de junio la Dirección General de Espacios Protegidos de la región comenzó con las tareas de limpieza "profunda" de la zona. Fue entonces cuando el Consistorio dijo que si así no se acababa con la suciedad de los lugares limítrofes al cauce, ellos mismos se encargarían de completarla. Además, en 2016 el Gobierno local se había comprometido a establecer "los controles suficientes" para evitar que hubiese más deposiciones, una vez el espacio hubiese sido higienizado. Motivo todo ello por el que ahora los populares les reclaman que se adopten "medidas urgentes" para erradicar la basura que hay ahora "para evitar el deterioro de la zona".

ACTUACIONES
Fuentes municipales, aseguran a GENTE que la limpieza que se hizo en verano "fue completa y no requirió de más actuaciones", añadiendo que además la única vigilancia que ha habido en la zona ha sido de la Policía Local, "con las limitaciones que supone el no poder tener patrullas allí durante las 24 horas", ya que "los vigilantes del Parque Regional han desaparecido, siendo reconvertidos en jardineros".
A este respecto, explican que además se han habilitado dos espacios de recogida de residuos, uno de ellos cercano a la urbanización Guadarrama, "donde retiramos todas las semanas dos bañeras inmensas de basuras provenientes del chatarreo y un punto de contenedores convencionales junto al de atención de servicios sociales". Precisamente, aclaran que el desescombro de la zona del poblado de Las Sabinas y la calle Esteban García no podrá hacerse hasta que desaparezca "según se ha incluido en el pliego del Acuerdo Marco para el derribo y limpieza que estamos licitando por un importe total de más de 5 millones". No obstante, el desmantelamiento, tardará aún algún tiempo en completarse.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres