viernes, 19 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SEMANA SANTA

Móstoles hace una ‘puesta a punto’ de cinco de sus tallas

La Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado ha restaurado todas sus imágenes, deterioradas debido a su antigüedad

Archivado en: semana santa, programación, pasos, procesiones, móstoles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

23/3/2018 - 08:13

El tiempo avanza de manera inexorable para todos, siendo testigo impasible del devenir de la vida y del desgaste que produce a su paso. Una circunstancia de la que tampoco se libran las tallas de Semana Santa. Las cinco imágenes que sacan en hombros los costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado de Móstoles han sido ‘puestas a punto'. El deterioro originado por la antigüedad de las imágenes ha hecho que tengan que afanarse durante todo el año para que estén listas para estos días. Las que más horas han requerido son el Jesús Nazareno y el Crucificado. Como explica a GENTE el hermano mayor de la cofradía, Fernando Múgica, el primero de ellos se llevó al pueblo guadalajareño de Horche, de donde es originario (1998). "Hubo que arreglarle la base y el pie derecho, que se veía desgastado a consecuencia del beso que miles de fieles le dan cada primer viernes de marzo", detalla.

DEFECTOS
En el caso del Crucificado, una de las tallas más antiguas de móstoles, se han arreglado las grietas de la madera y se han retirado los barnices que se encontraban en mal estado. Asimismo, la cofradía decidió eliminar los pequeños defectos existentes en La Borriquilla y La Piedad surgidos no sólo por el paso de los años, sino también por la acción que producen las gotas de lluvia sobre la escayola cuando ha coincidido con algún día de lluvia. Otra de las imágenes que se ha arreglado en las últimas semanas es la del Resucitado, que data de los años 40, y que tenía grietas en el brazo izquierdo principalmente. Múgica añade que, con esta mejora, se la ha reforzado, además de imprimar una capa de barniz que proteja la policromía.
Esta talla, y la que la antecedía, tienen gran arraigo en Móstoles, protagonizando la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres