viernes, 6 de diciembre de 2019 08:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

El Sur busca la gestión conjunta de la electricidad

El objetivo es llegar al 100% de consumo de energías renovables. Se ha creado una comisión de estudio que analizará las posibilidades

Archivado en: ALCALDES, REUNIÓN, MÓSTOLES, ENERGÍA RENOVABLE, ENERGÍA LIMPIA, MANCOMUNIDAD

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Los municipios implicados estudian el conformar una mancomunidad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

13/4/2018 - 08:16

El debate sobre la necesidad que existe de aplicar una transición energética que ayude a minimizar los efectos sobre el cambio climático ha pasado de la calle a los despachos. Europa trata de liderar esta transformación y desde el Gobierno central se creó una comisión de expertos en 2017 con el objetivo de que se elaboren propuestas energéticas y medioambientales para cumplir los objetivos en materia de energía y clima establecidos por la Unión Europea, las cuales se presentaron el pasado 2 de abril.
Ahora son los municipios del Sur de Madrid quienes toman el testigo para lograr que el consumo de electricidad en sus ciudades se haga al 100% sobre energía renovable. Con este fin se reunían los alcaldes de Getafe, Sara Hernández; Móstoles, Noelia Posee; y Fuenlabrada, Javier Ayala, convocados por este último para estudiar la posibilidad de crear un consorcio energético que gestione el "consumo de electricidad" en esta zona. Alcorcón y Parla también estaban invitados, pero no respondieron a la cita. En la misma asamblea se acordó llevar a cabo una comisión de estudio que se reunirá por primera vez el próximo lunes 23 de abril a las 10 horas en Getafe para concretar la iniciativa.

INICIATIVAS
La regidora mostoleña lo resume en sus redes sociales como una reunión "para impulsar medidas en cohesión en materia de energía y sostenibilidad", manteniendo "la coherencia con el entorno y nuestros vecinos". Se trata de un primer paso, según explica a GENTE el concejal de Limpieza y Mantenimiento de Getafe, Ángel Muñoz, y ahora el siguiente movimiento será el de intentar formar entre todos una entidad, asociación o mancomunidad "para poder contratar una energía más limpia que la que tenemos ahora". Según detalla, la potencia que se distribuye actualmente contiene un 70% de energía ‘sucia' y 30% de ‘limpia', y que lo que se busca es cambiar estos porcentajes subiendo la menos contaminante. El problema es su coste, por eso la idea es que en vez de contratarla cada uno por su cuenta, participen todos los municipios del Sur de Madrid, lo que lograría abaratar su precio. De momento, se seguirán manteniendo reuniones para concretar las medidas que se pondrán en marcha. Además, se ha creado una mesa de trabajo itinerante, que pasará por todas las ciudades participantes.
En la primera de ellas será político-técnica con asesores y con los distintos técnicos de los ayuntamientos. Asimismo, se ha acordado que se realizará una proposición conjunta elaborada por todos los consistorios (a los ya mencionados se sumaría Leganés) con el fin de que cada uno la presente en su localidad para que sea aprobada en pleno.

REDUCCIÓN DEL GASTO
Móstoles ya aplica algunas medidas que buscan la reducción del gasto energético y del agua potable de los edificios municipales de la ciudad a través del programa ‘50-50'. El plan, que fue presentado en mayo de 2016, busca optimizar los recursos en infraestructuras públicas, en especial en los centros educativos a los que se motiva a que produzcan este tipo de ahorro, que luego se reinvertirá en el propio colegio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres