martes, 16 de abril de 2024 10:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

Comienza el realojo y el desmantelamiento de Las Sabinas

El Ayuntamiento de Móstoles contará esta semana con el dictamen favorable del plan de  desamiantado, que les permitirá llevarlo a cabo en las primeras  chabolas

Archivado en: ASUNTOS SOCIALES, LAS SABINAS, DESAMIANTADO, REALOJO

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El gobierno local acusa a la comunidad de “deslealtad institucional”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

01/6/2018 - 08:01

Móstoles prevé tener aprobado esta misma semana el plan de desamiantado para el poblado de Las Sabinas con el objetivo de que, en los próximos días, puedan entrar las máquinas para desmantelar las primeras chabolas. Así lo ha adelantado a GENTE el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, Gabriel Ortega, después de que el pasado viernes 25 de mayo la consejera de este área en la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, entregase las llaves de un piso a la primera de las familias del poblado, asegurando que el 75% de ellas "con derecho a casa" tendrán vivienda a lo largo este año. Con este acto simbólico dan el pistoletazo de salida a intentar eliminar el que desde el Gobierno regional consideran como "el último gran asentamiento de estas características que queda en la región, junto al de la Cañada Real Galiana, que también está en proceso". El poblado de Las Sabinas se originó en los años 60 en los terrenos de los municipios de Móstoles y Arroyomolinos que discurren por el margen izquierdo del río Guadarrama.

"UNILATERAL"
Para Ortega, la actuación "unilateral" del Gobierno autonómico en un plan que debería ser conjunto, "saltándose los protocolos de todos los procesos de realojo que se han dado en nuestra región" al empezar el proyecto sin contar con el Consistorio, demuestra una clara actitud de "deslealtad institucional". El edil ha criticado que el Ejecutivo regional no haya tenido en cuenta los necesarios requerimientos legales que se exigen para el derribo de las infraviviendas, ni el coste extra que supone para el Consistorio el ejecutar el desamiantado por fases. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que esperar cuatro años a que el Gobierno autonómico actúe, dos de ellos para captar vivienda, "y, sin embargo, ellos no han querido esperar tres semanas a que el Consistorio cumpliese con una obligación legal".
Para esta primera fase de realojos, la Comunidad ya ha adquirido 28 viviendas en distintos municipios de la región y está completando la escrituración de otras 10, del total de las 49 reconocidas. A ocho de las familias ya se les notificó el pasado mes de abril la resolución de adjudicación de sus nuevas viviendas. No obstante, para Ortega es fundamental que se articulen soluciones para aquellas que se queden fuera del plan de realojo. Si el dinero aportado al proyecto por las tres instituciones (fondos FEDER ,13 millones; Comunidad de Madrid, 5 millones; Ayuntamiento de Móstoles, 4 millones) fuera insuficiente para llevarlo a cabo, creen necesario sentarse a hablar y acordar nuevos anexos para evitar tener allí "un foco de desigualdad extrema y a no recuperar medioambientalmente esa zona de alto valor natural y paisajístico".

COMISIÓN
Dicho esto, el Consistorio se plantea la vuelta a la comisión de seguimiento, de la que se fueron el pasado 8 de mayo descontento con la actuación regional, y pretende exigir que se le dé por escrito la planificación prevista para los próximos meses, "con el número de viviendas que tienen y las personas que van a ser realojadas".

NÚMERO DE FAMILIAS BENEFICIADAS

Según la Comunidad de Madrid en la zona centro de este asentamiento, la más vulnerable, hay 123 infraviviendas, de las que se han recibido un total de 85 peticiones de casas, de las cuales “49 ya cumplen todos los requisitos y son susceptibles de ser realojadas”. Aunque, según puntualizan, este número podría elevarse a unas 60 en los próximos meses, debido al nuevo Decreto que regula los realojos de poblados chabolistas en la región.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres