viernes, 21 de septiembre de 2018 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Medio Ambiente

Un verano de pestilencia en el Ensanche de Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid asegura que los malos olores procedieron de la planta de biocompostaje de La Torrecilla. Esta instalación retomó la actividad en febrero de este año.

Archivado en: Malos olores Ensanche Vallecas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Miguel Hernández
13/9/2018 - 15:03

Días y noches de calor y de ventanas cerradas. De reiteradas quejas sin solución. De esperadas medidas municipales anunciadas a bombo y platillo en entredicho. De nuevo, Valdemingómez el nombre más repetido y en el foco de las críticas. Los vecinos del Ensanche de Vallecas han tenido que soportar de forma estoica un verano de intensos malos olores, que les ha remontado a épocas pasadas y puesto en jaque su tórrido día a día.

El foco del incremento importante de las quejas por la elevada pestilencia, fundamentalmente de la tipología de quemado ceniza, parece señalar a la planta de biocompostaje de La Torrecilla (situada en la Cañada Real Galiana) y no exclusivamente al Complejo Tecnológico de Valdemingómez, según ha comunicado por carta la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

Estas instalaciones llevaban sin actividad desde 2013, pero la retomaron en febrero de este año.
En la misiva, la edil de Ahora Madrid explica que en esta finca "se acopian los granulados procedentes del secado térmico de lodos". "Este producto en sí mismo no genera olor. Es el modo de acopio al aire libre asociado a la climatología que puede generar procesos de combustión que requieren actuaciones de volteo que han podido generar los olores y quejas del Ensanche", añade.

Además, informa a los residentes que mantendrán urgentemente una reunión con la concesionaria del secado térmico para poner soluciones y ampliarán a esta instalación el protocolo de vigilancia y buenas prácticas para evitar operaciones que generen molestias.

SOLUCIONES URGENTES

"No dejamos de incidir en la toma de medidas en cada una de las comisiones de seguimiento y en todas las ocasiones que se producen fuertes episodios de olor como este verano", comenta la presidenta de la asociación vecinal del barrio, Rosa Pérez. "Esperemos que se tomen medidas urgentes y seguiremos muy encima", concluye.

Al cierre de esta edición estaba convocado un acto informativo sobre la situación y el futuro del complejo de Valdemingómez, este jueves 13 de septiembre.

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres