miércoles, 8 de abril de 2020 08:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

Un día para recordar en la ciudad silenciosa

Los familiares adornan las tumbas de sus seres queridos, preparándolas para la jornada festiva del Día de Todos los Santos. También se reforzará el transporte y la vigilancia

Archivado en: MÓSTOLES, CEMENTERIOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

24/10/2018 - 08:04

No son pocos vecinos de Móstoles que durante las jornadas previas al Día de Difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objetivo de limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos con todo tipo de flores, especialmente con crisantemos. Miles de cruces presiden la loma en la que hoy descansan los cuerpos de los ciudadanos, o se sitúan a la cabeza de los nichos con los nombres y los años grabados en piedra.
Una ciudad silenciosa que se reparte a lo largo de una gran extensión situada a las afueras de Móstoles, al final del camino Moraleja de Enmedio, que fue inaugurada en 1981 y que pasados los años se adaptó a las "modernidades" de los nuevos tiempos con la instalación de un Columbario Cyprus, una estructura que preside la entrada de la necrópolis y que cuenta con una capacidad de 24 columbarios para 3 urnas de cenizas cada uno, cerrado herméticamente con una tapa de acero recubierta de un vidrio termoformado. Las tarifas por la concesión de uno de estos espacios en 2017 iban de los 248,45 euros por 10 años, a 695,30 por 75. En el caso de las sepulturas el precio subía a 5.935,10 euros, por cuatro cuerpos y 75 años; mientras que los nichos costaban desde 500,40 euros por 5 años, a los 942,60 euros por 10, o a los 2.411,11 euros en el caso de ser para 75 años.

CAMBIOS
A pesar de las mejoras que se han ido realizando a lo largo de los años, ya poco o nada queda de las quebradizas calles o los suelos de tierra con los que empezaron, logrando convertirse en uno de los cementerios mejor conservados al Sur de Madrid. Sin embargo, el camino de acceso sigue siendo su mayor problema. La cantidad de curvas y la falta de visibilidad y aceras, así como el escaso ancho que ofrece esta vía dificulta la conducción a quien quieren acercarse, ya sea a pie, en coche o en la línea de autobús L2 que llega hasta la zona, y que se verá reforzado estos días.
El horario de apertura de los cementerios será el habitual, desde las 9 a 18 horas, y el 1 de noviembre volverá a celebrarse la tradicional misa en recuerdo a los fallecidos. Asimismo, durante estos días la Policía Municipal establecerá un operativo especial.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres