jueves, 18 de abril de 2024 03:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Móstoles presenta su plan de transición para un modelo de ciudad más sostenible en 2030

Se abre un ciclo de debates públicos para reflexionar sobre la sostenibilidad en el mundo y en Móstoles en las próximas décadas. El primer debate público inicia este sábado 17 de noviembre a las 12 horas en Centro de Cultura de la Villa de Móstoles

Archivado en: MÓSTOLES, ECOSOCIAL, 2030, DEBATE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

15/11/2018 - 08:41

La Concejalía de Medio Ambiente Móstoles comienza con la campaña de sensibilización medioambiental 'Móstoles Transita 2030', que invita a la gente "a participar y debatir" de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sstenible.

La campaña arrancará este sábado 17 de noviembre a las 12 horas en Centro de Cultura de la Villa de Móstoles con el primero de los debates abiertos a la ciudadanía, que se fundamentará en un borrador programático, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y que será sometido al escrutinio público y político. 

En esta jornada se espera la participación de expertos en energía, transición y actualidad como Ana González -documentalista del El Escarabajo verde (TV2)-, Margarita Mediavilla -miembro del
grupo de investigación del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid- y Pedro Prieto -vicepresidente en la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA)-.

Este debate de escenarios, argumentado entre expertos, servirá, dicen, para abrir boca a la consulta ciudadana 'on-line' abierta hasta el 15 de diciembre, y que "será la antesala para priorizar las medidas que la ciudadanía considera relevantes y urgentes implementar, para garantizar un tránsito hacia la sostenibilidad durante la próxima década".

Para el segundo debate, ya en 2019, el foco se centrará en las prioridades y medidas para hacer esa transición ecosocial desde la ciudad y la ciudadanía de Móstoles, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para el año 2030.

El tercer debate hablará de los compromisos concretos que la ciudadanía, y el próximo equipo de Gobierno, surgido de las urnas en mayo 2019, debería asumir y apoyar para que Móstoles "avance con decisión a ser una ciudad muy sostenible en 2030".

"Esto petende ser una semilla que homologue a la ciudad con las mejores prácticas que se están desarrollando a nivel mundial, como en Bristol o París", desterrando "el síndrome de ser una ciudad dormitorio", ha señalado el primer teniente de alcalde, Gabriel Ortega (Ganar).

La campaña forma parte del Plan Estratégico Municipal que tocará otros ámbitos como la cultura, la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud, la igualdad de género, ha dicho, y ha añadido que algunos de los proyectos previstos en el documento ya están en marcha "desde hace algunos meses".

Ortega ha puesto como ejemplo la creación de una red de huertos urbanos, producción y empleo verde, y los planes energéticos que se están desarrollando en la localidad, donde "lo más innovador quizá sea la apuesta decidida por la calefacción de distrito, para romper con una vinculación bastante perversa con el gas natural", ha explicado el edil.

En la presentación de la campaña que se presentó hace una semana también asistió el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López, quien hizo hincapié en que se trata de un "documento programático" que también plantea propuestas sobre la eficiencia energética de los edificios y de viviendas.

En este sentido, recalcó que desde la Asamblea de Madrid trabajan en la puesta en marcha, a través de las ayudas del Banco Europeo de Inversiones, de un proyecto que dinamice este sector para centrarlo en la eficiencia energética, adelantando que Móstoles tendrá "próximamente" una oficina de asesoramiento energético, a la que podrán acudir a informarse los vecinos sobre sus reformas de sus casas o las subvenciones.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres