jueves, 18 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

El Pleno ratifica los Presupuestos 2019 que ascienden a 188,4 millones, un 5,5% más

El concejal de Hacienda, Javier Gómez, ha insistido en destacar que se trata de "unas cuentas expansivas"

Archivado en: mostoles, pleno, presupuestos 2019, ratificados, cuantas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

21/12/2018 - 16:42

El Pleno Extraordinario de Móstoles, celebrado este 21 de diciembre, ha ratificado los presupuestos aprobados y consensuados en Junta de Gobierno local hace casi dos semanas, cuyas cuentas sitúan el gasto en 188,4 millones de euros, un 5,15 por ciento más que el pasado año.

El concejal de Hacienda, Javier Gómez, ha insistido en destacar que se trata de "unas cuentas expansivas", ya que serán "las primeras después de haber cumplido y superado el Plan Económico Financiero" que fue necesario aprobar en 2017, "debido al desequilibrio de las cuentas heredado del PP".

Durante la sesión, las cuentas han obtenido 14 votos a favor (PSOE, Ganar y la edil Arantxa Fernández de IUCM), los votos en contra del PP y la abstención del portavoz de IUCM, Eduardo Gutiérrez, quien en octubre de 2017 fue cesado de su cargo como concejal de Urbanismo y Vivienda en el Consistorio.

Precisamente, Gutiérrez ha subrayado que, aunque comparte "un alto porcentaje de acierto en la ejecución de las cuentas", hay cuestiones con las que no está de acuerdo como, por ejemplo, la partida de 800.000 euros (en Urbanismo) para comprar una parcela donde realizar macroconciertos y otros eventos".

Por su parte, el portavoz de Ganar, Gabriel Ortega, ha puesto en valor que "en esta legislatura se ha reducido la deuda y se han aumentado en cuatro veces más los recursos sociales y educativos y se han puesto en valor las políticas medioambientales", algo a lo que, según insiste, estos presupuestos dan continuidad incrementando algunas de las partidas.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Alberto Rodríguez de Rivera, ha explicado su rechazo por tratarse de unas cuentas "irreales" con un plan de actuaciones "ficticio".

"Teniendo en cuenta que no han sido capaces de ejecutar el 30% de las previstas en el ejercicio anterior, de ninguna manera podrán realizar las 121 actuaciones de este. Además, no tienen capacidad para financiarlas, es imposible", ha añadido, insistiendo en que son enunciados "voluntaristas a modo de mantra" y que tiene unas políticas sociales que "se basan en la concesión de ayudas, por lo que en realidad son políticas de subsidios".

CUENTAS
Los presupuestos consolidados ascienden a 206 millones de euros, de los que 188,4 millones corresponden al Ayuntamiento, 4,2 millones al Patronato de Escuelas Infantiles, 3,2 millones a Gerencia de Urbanismo, 5 millones a Móstoles Desarrollo y 15,3 millones al Instituto Municipal de Empleo.

Dividido por proyectos, entre otras cuestiones, según ha desgranado el edil de Hacienda Javier Gómez, el presupuesto incluye la partida de 2,7 millones de euros, que se destinarán a la reposición de infraestructuras de uso general del Polideportivo Andrés Torrejón en 2019.

En total, destinarán 15 millones de euros a inversión, "financiados con recursos ordinarios", los cuales se dedicarán "a la recuperación de las calles y espacios públicos, y más aún en el gasto en las personas, especialmente en las que más necesitan".

En esta línea, ha anunciado que el presupuesto pretende cumplir con 30 objetivos prioritarios, entre los que destacan, los planes para la mejora del empleo, la educación o la sanidad, así como otros que trabajan por los colectivos más vulnerables como son aquellos que se encuentran en exclusión social o víctimas de violencia de género.

En cuanto a infraestructuras que se contemplan en el Plan de Inversión Regional destaca la de más de un millón de euros para la redacción del proyecto y construcción del Centro Cultural para el Pau-4, así como los 720.552 euros para las obras del Centro de Mayores y Junta Norte-Universidad (fase I) y los 684.552 para la Junta de Distrito Sur-Este (fase I).

"Con una inversión superior al millón de euros se procederá, allí donde sea necesario, a la reposición del mobiliario urbano, juegos infantiles, bancos de vías públicas y se habilitarán nuevas áreas de aparca bicicletas", ha indicado.

Dentro de las inversiones solicitadas a través del Plan de Inversión Regional (que el Ayuntamiento cofinancia aportando el 20% del presupuesto de inversión), para 2019 se incluyen, entre otros, la remodelación del viario Iker Casillas (600.000 euros), la instalación de una pista de Skate y de juegos en la Avenida Portugal (600.000 euros), así como una vía ciclista en Avenida Láctea y Osa Mayor (cerca de 500.000 euros).

Finalmente, se volverá a destinar 1,5 millones de euros a los presupuestos participativos, mediante el cual los vecinos del municipio podrán elegir y votar en qué propuestas se reparten.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres