jueves, 25 de abril de 2024 05:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

MÓSTOLES

Investigadores de URJC avanzan en nuevas terapias fotodinámicas contra el cáncer

La URJC y la PSL Université París han preparado una nanoformulación de un fotosensibilizador que abre la puerta al desarrollo futuro de nuevos fármacos que se activan mediante luz menos agresiva para el paciente.

Archivado en: URJC, INVESTIGACIÓN, FOTOSENSIBILIZADOR

27/12/2018 - 08:18

El desarrollo de nuevas nanoformulaciones de fármacos a utilizar en diferentes terapias menos agresivas, como la fotodinámica, es una de las líneas de investigación en las que trabaja el grupo COMET-NANO de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Estas terapias se basan en fármacos llamados fotosensibilizadores que, tras exposición a un determinado tipo de luz con unas características específicas, producen una forma especial de oxígeno que es capaz de actuar contra las células cancerosas llevándolas a su muerte", explica Santiago Gómez-Ruiz, investigador del grupo COMET-NANO.

Su último trabajo en este campo ha sido publicado en colaboración con el grupo de investigación del profesor Gilles Gasser (ERC Consolidator) de la Chimie ParisTech de la PSL Université París (Francia) en la revista Dalton Transactions de la Royal Society of Chemistry.

Este estudio ha abordado la formulación en nanopartículas de sílica mesoporosa de tamaño inferior a 80 nanómetros de un derivado de rutenio (Ru, metal con baja toxicidad) con actividad fotodinámica bajo luz UV-A. "Nuestro objetivo es estudiar las posibilidades de estos sistemas rutenio-nanomaterial y otros similares en el tratamiento fotodinámico de diferentes tumores", señala el investigador de la URJC.