jueves, 25 de abril de 2024 19:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ASUNTOS SOCIALES

Móstoles implantará el ‘carné de vecindad’

Se trata de un documento destinado a inmigrantes sin papeles que estén en proceso de obtenerlos. Certificará su arraigo en la ciudad 

Archivado en: MÓSTOLES, CARNÉ DE VECINDAD,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

31/1/2019 - 20:17

Móstoles creará un ‘carné de vecindad’, según ha anunciado el Gobierno local, formado por PSOE, Ganar y una edil de IUCM-LV. Según han explicado fuentes municipales, lo que se busca es que todas las personas empadronadas, o que puedan demostrar su residencia en la localidad durante los últimos seis meses, y que no dispongan de identificación oficial como DNI o permiso de trabajo, “pero estén a la espera”, puedan tener acceso a los servicios municipales sin restricción. “Esto les facilitará el poder optar a la atención sanitaria o a los servicios sociales, de ocio y deportivos, entre otros”, según se recoge en la propuesta a la que acaban de dar luz verde. Para llevarlo a cabo, el Consistorio establecerá un protocolo de gestión y formalizará un convenio de colaboración con las asociaciones de inmigrantes para la “difusión y trámite” de esta tarjeta.
Además de los servicios mencionados, también dará acceso a la formación no reglada que busca potenciar las habilidades laborales y el autoempleo. Asimismo, el Gobierno local impulsará un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que este carné les sirva como identificación con el objetivo de poder solicitar el abono transporte.

OPINIONES CONTRAPUESTAS
Para el Partido Popular, es una propuesta sin contenido que crea “falsas esperanzas” porque “no van a poder generar ninguna mejora más de las que ya tienen”. Han asegurado que la tarjeta “no identifica a las personas”, algo que se demuestra “con el hecho de que, por ejemplo, no te sirve para poder abrir una cuenta en un banco”. Por todo ello, piden que se deje trabajar a las organizaciones especializadas en esta materia, “colaborando con ellas y ampliando convenios”.
Por su parte, la concejal adjunta de Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo (Ganar), ha aseverado que, además de lo ya expuesto, la propuesta sirve para “demostrar” el enraizamiento y evitar así que puedan ser llevados a un Centro de Internamiento para Inmigrantes (CIE), “una cárcel” para personas que no han cometido ningún delito. “Este documento servirá como prueba para que los jueces reconozcan esa situación de arraigo”, ha puntualizado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres