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El Sur se despide de los semáforos de la A-5

Ya no están activos desde el pasado miércoles 26, mientras que el radar seguirá funcionando

Archivado en: A-5, ALCORCÓN, MÓSTOLES, SEMÁFOROS, 2019

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Las quejas por su instalación llegaron hasta el defensor del pueblo

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mostoles@gentenmadrid.com
27/6/2019 - 20:28

Dicho y hecho. El Ayuntamiento de Madrid ha dado carpetazo a una de las medidas estrella del anterior Ejecutivo de Manuela Carmena, la puesta en marcha de los semáforos en la autovía A-5, que tras cuatro meses de actividad dejaron de funcionar el pasado miércoles 26 de junio. La iniciativa formaba parte de un proyecto mucho más ambicioso, el de convertir la autovía del paseo de Extremadura en una vía urbana a su paso por los barrios de Campamento, Batán, Cuatro Vientos y Aluche (Latina), pero el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, se presentó a la Alcaldía con un fin claro: revertir esta actuación por considerar que esta habría "perjudicado gravemente la movilidad de los madrileños". Por su parte, el radar de tramo se mantendrá, aunque la velocidad máxima permitida pasará de los 50 a los 70 kilómetros por hora.
En estos últimos días se procedió también al cambio del ceda el paso por el stop en el acceso desde la calle Carlina y se eliminó parte de la línea continua en el carril bus para permitir el acceso. "Todo haciendo prevalecer la seguridad vial tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía", señalaron fuentes del Ejecutivo de la capital.

ATASCOS
Desde el principio fue una medida que generó controversia. Pese a que en el Consistorio madrileño defendían los semáforos, ciudades colindantes con la capital como Alcorcón y Móstoles mostraron su rechazo, al entender que iba a producir atascos y retenciones, perjudicando a los vecinos que debían acceder a Madrid para trabajar.
Unas quejas que llegaron incluso al Defensor del Pueblo y que ahora parece que quedarían satisfechas. No obstante, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ya adelantó que creía que había que buscar alternativas a los semáforos. "La actuación unilateral del Ayuntamiento de Madrid ha creado un gran malestar entre los mostoleños", dijo entonces la regidora, apostando por crear una mesa para abordar un Plan de Movilidad para la A-5, en la que se incluyese a los municipios afectados.

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