jueves, 25 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

El Ayuntamiento garantiza el fin de obras en los colegios antes de septiembre

Los trabajos sufrieron varios retrasos

Archivado en: Móstoles, colegios, obras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

24/7/2019 - 14:01

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), ha garantizado que las obras de la primera fase del Plan de Mejora y Rehabilitación de los colegios públicos que afectan a 21 centros educativos de la localidad habrán concluido "antes del inicio del próximo curso", a pesar de los problemas acontecidos en el último año.

En última instancia, los trabajos sufrieron retrasos en algunos centros debido a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo pasado por ser estos colegios electorales. Entre las infraestructuras que aún quedan por acabar está el Miguel Delibes, Salzillo Valle-Inclán y Celso Emilio Ferreiro.

Los que ya estarían acabados sería el colegio Rosalía de Castro, Julián Besteiro, Gabriel Celaya, Pío Baroja, Severo Ochoa, Margarita Xirgú, Pablo Sorozábal, Juan Pérez Villamil, Vicente Aleixandre, Ciudad de Roma, María Montessori, Pablo Sarasate, Alfonso Rodríguez Castelao, Blas de Otero, Príncipe de Asturias, Río Bidasoa y Beato Simón de Rojas.

En todos ellos se han arreglados gimnasios, aseos, porches y vestuarios, además de llevar a cabo distintas reformas en comedores, sustituciones de carpintería y vallados. Aunque una de las mejoras más significativas es la del incremento de la accesibilidad, como la urbanización e instalación de rampas.

ANTECEDENTES

Todas estas obras estaban incluidas, en un principio, en la primera fase del Plan de Mejora y Rehabilitación de la Escuela Pública, con el que se pretendía rehabilitar en el verano de 2018 hasta veintiséis colegios públicos de Infantil y Primaria del municipio, y que fue adjudicada en marzo de 2018.

Sin embargo, el Consistorio se vio obligado a expedientar a la empresa adjudicataria de las obras, ya que las actuaciones solo habían comenzado a finales de verano en ocho de los centros y se estaban "incumpliendo los plazos" por parte de la empresa, que finalmente abandonó la ejecución de las obras.

"Solo se actuó en cinco, acabando únicamente tres de ellos", explicaron, añadiendo que el Consistorio decidió entonces -en agosto de 2018- abrir el mencionado expediente.

El pasado 12 de abril el Ejecutivo anterior --formado por PSOE y Ganar Móstoles (ahora Más Madrid Ganar Móstoles)-- que también dirigía la actual alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), anunciaba que daban comienzo a las obras de rehabilitación en 20 colegios públicos de la ciudad, que habían sido aprobadas por vía de urgencia.

El anuncio llegaba días después de que la Federación de Ampas (Fampa) de Móstoles pidiese a Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que se dejasen de "batallas dialécticas" a cuenta del servicio a los centros educativos, y de si existía o no un convenio entre ambos para la rehabilitación de los mismos, exigiendo que se pusiesen "a trabajar con seriedad, responsabilidad y honestidad".

Precisamente, para la Fampa la falta de diálogo era la causa de que hasta entonces no se hubiese dado salida a la petición de la Federación de que se agrupasen todos los trabajos pendientes en una única partida que pudiera ejecutarse antes de final de año, teniendo en cuenta que los 4,2 millones de euros con los que se iban a financiar los arreglos con cargo al Plan de Inversiones Regionales (PIR) caducan a finales de 2019.

Por eso, ahora la alcaldesa de la ciudad ha recalcado que "vamos poco a poco y esperamos que la Comunidad de Madrid contribuya y colabore en reparar estos colegios, porque la mayoría tiene más de 25 años y es una necesidad que nuestros centros están en adecuadas condiciones".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres