lunes, 23 de septiembre de 2019 04:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

Exposición 'Barro de la Revolución' en el CA2M

Un proyecto concebido desde la exploración del arte como potencia transformadora

Archivado en: Móstoles, CA2M, exposición, Paloma Polo, Barro de la Revolución, Filipinas, arte

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Trabajos de su larga estancia en Filipinas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
29/7/2019 - 11:58

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid acoge la exposición Paloma Polo. 'El Barro de la Revolución', una muestra comisariada por Juan de Nieves que podrá visitarse en el Centro hasta el 5 de enero de 2020.

El 'Barro de la Revolución' comprende algunos de los trabajos realizados por esta artista (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia, o más bien de su «inmersión vital y política», en Filipinas desde el año 2013. Es precisamente el último de estos trabajos, una película de aproximadamente 2 h y 35 min de duración, el que da título y sirve de eje central para la exposición, concitando al mismo tiempo muchas de las reflexiones en el orden social y político presentes en otros trabajos de Polo durante su etapa en Filipinas.


Una de estas obras, Unrest (2015), ya abordaba las formas de resistencia y las luchas por el derecho a la tierra por parte de las comunidades indígenas de Filipinas frente al gobierno del país y sus aliados en el monopolio del capitalismo global. El film trata la resistencia y la solidaridad desde una polifonía de voces comprometidas con la transformación social en Filipinas. El compromiso y la implicación de Paloma Polo con los órganos de la lucha política y de la resistencia, dentro y fuera del país, le abren el camino para realizar una inmersión en la clandestinidad revolucionaria.


El 'Barro de la Revolución' se desarrolla en el bosque tropical filipino y da cuenta, sin el mandato habitual de la cámara, de las actividades militares, sociales, políticas, afectivas y educativas de una de las unidades guerrilleras a la que Polo es adscrita como una compañera más. Un proyecto compartido, pleno de camaradería revolucionaria, que va conformando un relato en el que la cotidianidad de los deberes y las urgencias diarias adquieren una extremada relevancia política y poética. En suma, y desde nuestra perspectiva como espectadores, somos una vez más interpelados sobre la condición indisoluble de lo íntimo y personal en la esfera de lo político.

 

 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres