jueves, 18 de abril de 2024 06:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

Stop Desahucios alerta del incremento de desalojos por alquiler

Presenta propuestas para "combatirlos"

Archivado en: Móstoles, Stop desahucios, desalojos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

la plataforma asegura que se producen casi "cuatrocientos desalojos anuales en los juzgados de Móstoles" y que la previsión para 2019 es similar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
16/9/2019 - 19:35

La plataforma Stop Desahucios de Móstoles ha registrado este lunes una propuesta de moción en el Ayuntamiento que busca "combatir" el "alarmante" número de desahucios por alquiler en el municipio.

"A estos hay que sumar los desalojos invisibles, aquellos que no llegan a los juzgados y suponen el abandono de la vivienda por la subida del alquiler al renovar el contrato", han puntualizado haciendo referencia al último informe del Consejo General de Poder Judicial.

En base al mismo, la plataforma asegura que se producen casi "cuatrocientos desalojos anuales en los juzgados de Móstoles" y que la previsión para 2019 es similar.

"Por ejemplo, el pasado año hubo 315 desahucios en viviendas arrendadas frente a los 59 por hipotecas, mientras que en 2015 la cifra era de 256 para viviendas de alquiler y 153 para las hipotecas, según recoge el último informe 'Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales' del CGPJ", han recalcado.

En este sentido, sostienen que hay un "cambio de la morfología", se "desploman" los desalojos de hipotecas y se "disparan" los de alquiler, pero que el problema persiste al seguir produciéndose una gran cantidad de ellos.

Por ello, han presentado una moción que exige que se tomen las "medidas urgentes necesarias" para los casos más vulnerables que tengan "un procedimiento en marcha" para cumplir así con el Derecho internacional y en concreto con las resoluciones del Comité de derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

HORIZONTE 2023
El pasado 21 de mayo, previo a elecciones, la plataforma Stop Desahucios entregó a todas las candidaturas una "hoja de ruta" de 41 medidas concretas orientadas a "garantizar el derecho a la vivienda desde el Gobierno municipal".

En el documento, denominado 'Horizonte 2023', buscaban que todos los partidos que se presentaban a la Alcaldía el 26-M las asumiesen y adoptasen "para mitigar los efectos de la crisis en nuestro municipio", según dijeron desde la organización.

Estaban convencidos de que tenía que ser el Ayuntamiento el que debía "ejercer una regulación de las actividades especulativas de los grandes tenedores para frenar la burbuja de los alquileres" y llevar a cabo un censo de vivienda vacía en Móstoles donde se incluyese un informe sobre sus propietarios con el objetivo de saber si se trata de pisos públicos, de fondos buitre, de entidades bancarias o de grandes tenedores.

En el caso de edificios públicos, también querían que se llevase a cabo un inventario y un censo de parque de vivienda susceptible de ser rehabilitados con el fin de "adecuarlas a personas con diversidad funcional y a familias cuya situación precise ahora de otro tratamiento de cuando accedió la vivienda".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres