sábado, 20 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

El Pleno aprueba por unanimidad un código ético 'antidedazos'

Con prohibición de nombrar a familiares de hasta 4º de consaguinidad

Archivado en: Móstoles, antidedazos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

A familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que guarden parentesco con el responsable del nombramiento

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
25/10/2019 - 16:20

El Pleno ordinario de Móstoles ha aprobado por unanimidad un código ético 'antidedazos' en el que la Corporación se abstendrá de nombrar como personal funcionario eventual de libre designación "a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que guarden parentesco con el responsable del nombramiento".

Se trata de una propuesta impulsada por Ciudadanos que el pasado 23 de septiembre su portavoz, José Antonio Luelmo, anunció que llevarían a votación para "evitar nuevos casos de nepotismo", haciendo alusión al nombramiento de la hermana de alcaldesa en un cargo de libre designación, ya rescindido.

"Espero que nuestra iniciativa cuente con el apoyo de resto de formaciones, incluido el del propio PSOE", subrayó entonces al recordar que "la designación no cumplía tampoco con el código ético del partido socialista que han firmado todos sus concejales".

En la moción, que ha salido adelante gracias a todos los partidos, se ha incluido una enmienda del PP --que fue aceptada también por unanimidad-- para adherirse al Código de Buen Gobierno para las entidades locales y "que será suscrito en sus principios y valores por la totalidad de los miembros de la Corporación".

Y, además, se ha vuelto a aprobar la constitución de una Comisión de Ética y Transparencia pública, con representación de todas las formaciones, y cuya función será la de desarrollar los compromisos éticos específicos para el Ayuntamiento de Móstoles, además del control y seguimiento de los mismos.

Desde el PSOE, el concejal de Recursos Humanos Tecnológicos y Financieros, Aitor Perlines, ha explicado que el voto de los socialistas sería a favor, pero ha querido incidir también en que habría que ir más allá con una regulación normativa.

"Aquí el pecado original no está en el dedo democrático que elige a uno u a otro, sino que está en la propia ley, que es lo que habría que modificar. El texto normativo, que hasta la fecha no se ha regulado", ha detallado, explicando que desde lo local solo se podría hacerse vía Reglamento Orgánico municipal, que "habría que abordar".

El pasado lunes la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, fue reprobada a consecuencia de la polémica generada por las designaciones de familiares y amigos para diversos cargos de confianza con el voto de todos los partidos, salvo el PSOE.

El Consistorio ha vivido momentos convulsos a raíz de esta controversia, con peticiones de dimisión de la regidora de todas las formaciones, incluso desde su propio partido a nivel regional. Así, Más Madrid Ganar Móstoles decidió salir del Gobierno local y dejó en minoría a Posse. Además, Ciudadanos trata de impulsar una moción de censura para relevar a la alcaldesa del cargo.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres