miércoles, 11 de diciembre de 2019 20:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

La Policía Nacional detiene a las autoras de varios timos en Madrid y Guadalajara

Bajo el truco del 'tocomocho'

Archivado en: Móstoles, tocomocho

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los agentes localizaron a tres víctimas más de unos 70 años logrando estafar unos 17.000 euros

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
30/10/2019 - 12:38

La Policía Nacional de Móstoles ha detenido en Móstoles a tres hermanas acusadas de ser las autoras de varios timos del ‘tocomocho' que habrían sido cometidos en un corto periodo de tiempo en diversos sitios de Madrid (Móstoles, Parla y Aranjuez) y Guadalajara.

Según han informado fuentes de la Comisaría, la investigación se inició el pasado miércoles cuando la empleada de una entidad bancaria de la localidad madrileña de Móstoles comunicó a la Policía Nacional la extraña actitud de una mujer de edad que trataba de retirar 6.000 euros en efectivo.

Tras acudir los agentes localizaron a tres mujeres en un vehículo en el exterior de la sucursal las cuales portaban entre sus pertenencias un paquete de billetes de 50 euros atados con una goma de los que tanto el primero como el último parecían de curso legal, pero que en medio solo tenían folios cortados del mismo tamaño y color.

"Además, también tenían los supuestos boletos premiados y numerosas joyas que la propia víctima identificó como suyas ya que, al parecer, se las habían sustraído cuando la acompañaron a su domicilio", han concretado.

Una vez identificadas comprobaron que no era la primera vez que presuntamente usaban el viejo truco del ‘tocomocho' con personas de avanzada edad, los agentes localizaron a tres víctimas más de unos 70 años logrando estafar unos 17.000 euros y gran cantidad de joyas, pero la investigación continúa abierta y no se descarta que haya más afectados.

Desde la Comisaría recuerdan que imparten charlas en centros de mayores de toda España enmarcadas dentro del Plan Mayor Seguridad, precisamente, para evitar que personas de edad sean víctimas de delitos a la vez que ofrecen consejos y recomendaciones pudiendo solicitarlas a través de participa@policia.es.

El ‘tocomocho', según han explicado, es el viejo truco del billete de lotería, supuestamente premiado, que muestran a las víctimas a la vez que les dicen que no pueden cobrarlo simulando sufrir un trastorno psíquico o desorientación.

En ese momento, "y para dar más verosimilitud al fraude", aparece otro compinche que actúa como gancho fingiendo no conocerse entre sí y mostrando una lista de premios donde figura ese boleto, así convence a la víctima para que los compre.

"Posteriormente, para pactar el dinero a cambio de los décimos, el gancho establece una cantidad mostrando un fajo de billetes, donde tan solo los primeros son de curso legal, generando así la confianza suficiente para que la víctima cierre el trato", han concretado.

En ese momento, los timadores se ofrecen para acompañarlos a su domicilio a por el dinero o a su entidad para retirarlo, mientras esperan en las proximidades para no levantar sospecha entre los empleados de la sucursal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres