jueves, 25 de abril de 2024 20:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÓSTOLES

Se disparan la demanda y la venta de mascarillas en Getafe

Están teniendo problemas a la hora de reponer el material

Archivado en: Móstoles, mascarillas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
06/3/2020 - 08:48

A finales de diciembre de 2019 se registraron los primeros casos del Covid-19 en China, aunque no fue hasta enero cuando el país impuso el cierre de fábricas y comercios, junto a las restricciones en viajes y en la exportación, para hacer frente a la epidemia. Este fue el momento concreto en el que muchas farmacias del centro de Móstoles se quedaron sin mascarillas, agotando incluso el stock de reservas. "Tras conocerse la noticia, vinieron varios grupos de personas que se hicieron con todo el material", ha contado a GENTE una de ellas, que asegura que no ha podido conseguir más desde entonces.

Un desabastecimiento al que el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha puesto cifras, recalcando que, además, hay que tener en cuenta que el 90% de las mascarillas que se distribuían de forma habitual en España procedían de China.

Según ha señalado a este periódico, en comparación a 2019, en estos dos primeros meses del año el aumento de la demanda ha sido del 12.000% en Móstoles, pudiendo atender únicamente el 5% de las solicitudes. Por tanto, hasta que se agotó el stock de reserva, las ventas también subieron, llegando a un 300%.

La falta de reposición ha generado un problema para atender a los pacientes que realmente lo necesitan, personas inmunodeprimidas o en riesgo por enfermedades crónicas respiratorias, lo que ha hecho que muchos farmacéuticos tengan que acudir a proveedores no habituales que, en principio, sí se las sirven, pero más caras, por no estar sujetos a los listados de precios oficiales de material sanitario. Aun así, algunas de las consultadas aún no han recibido el pedido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres