jueves, 25 de abril de 2024 14:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Móstoles denuncia la situación "deplorable" de cinco ancianos

Fueron trasladados de una residencia privada de Navas del Rey a la residencia municipal "Juan XXIII"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital
18/5/2020 - 12:26

El Ayuntamiento de Móstoles ha denunciado ante el juzgado de guardia la situación de "abandono" y el estado "deplorable" de los cinco mayores trasladados ayer a la residencia municipal de Juan XXIII, procedente de un centro privado de Navas del Rey, una de las regiones más golpeadas por el coronavirus.

El Consistorio ha relatado que, ante esta situación de los ancianos, se levantó un acta de Policía Municipal donde exponía que los cinco trasladados estaban "muy sucios, con fuerte olor a orín, muy cansados, con hambre y sed, llevaban levantados desde las 6.30 horas de la mañana y solamente habían ingerido un café".

Su estado, según los trabajadores de la residencia que les recibieron y los miembros de Cruz Roja, que realizó el traslado, era "deplorable", ha enfatizado el Consistorio. Tras levantar acta policial y por parte de los Servicios Sociales, se procedió a presentar la denuncia ante el juzgado de guardia.

El Ayuntamiento de Móstoles ha asegurado que esta derivación se hizo, a su juicio, "sin previo aviso" y entiende que la Comunidad de Madrid ordenó ayer ingresar "de modo dictatorial" a estos ancianos en la residencia municipal.

El Consistorio ha recalcado que solo media hora después de una llamada telefónica informando del traslado, una ambulancia de Cruz Roja se presentaba en la residencia con cinco personas "sin ningún informe médico, ni documentación que les identificase, ni ningún documento que certificase que estas personas estuviesen libres del virus".

"Solo traían consigo una hoja manuscrita casi ilegible y con tachones en la que se recogía la medicación que necesitan", ha apuntado la corporación municipal.

Móstoles ha asegurado que "siempre ha mostrado la mano tendida para colaborar" con la Comunidad de Madrid en "lo que sea necesario para garantizar el bienestar de los mayores", pero lo único que exigía es que se ofrecía información sobre su estado de salud para preservar la seguridad de los ingresados y la del resto de mayores de la residencia municipal, que actualmente está libre de Covid-19.

Aparte, y como manifestó la alcaldesa Noelia Posse, en una carta dirigida al Ejecutivo autonómico, se reclamó dotar a la residencia de Juan XXIII "de material y personal suficiente" para ofrecer esa atención.

Una petición que la regidora, preocupada por la grave situación vivida este sábado en la residencia municipal, volvió a trasladar ayer a los consejeros de Sanidad y al de Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero, respectivamente y comunicó también a los grupos municipales en una junta de portavoces "urgente".

"Por encima de la ideología está la vida de las personas y es nuestra obligación velar por los más vulnerables como son nuestros mayores y dependientes no vamos a frenar a iremos donde haga falta para defender la dignidad de estas cinco personas que por humanidad hemos acogido", ha asegurado Posse.

Previamente y en redes sociales, la alcaldesa ha apuntado que "tras semanas de presiones recibidas por parte de la Comunidad de Madrid" finalmente se produjo esta derivación avisando "con nocturnidad" y cuando los ancianos estaban de camino "como si no se tratara de personas".

"En poco más de media hora teníamos esperando en la puerta de nuestra residencia cinco ancianos con escasas pertenencias, pero con sus ojos llenos de miedo y tristeza. Al mirarlos te das cuenta de la absoluta dejadez a la que han estado sometidos, completamente descuidados", ha desgranado Posse.

LOS ANCIANOS TRASLADADOS TENÍAN PCR NEGATIVO

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la residencia de origen tiene supervisión médica por parte de servicios de Atención Primaria y el Hospital Rey Juan Carlos y que los cinco residentes trasladados a Móstoles cuentan con PCR negativo de coronavirus.

Mientras, desde la Consejería de Políticas Sociales han señalado que el traslado se ha acometido para que estén dentro del mismo área que el geriatra de referencia y que se contactó con el Consistorio de Móstoles para conocer cuántas plazas libres contaban en su residencia.

En consecuencia, muestran sorpresa ante la reacción de la alcaldesa aludiendo a que no se le había informado cuando ha habido contactos respecto a poder realizar este traslado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres