jueves, 25 de abril de 2024 09:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Móstoles

Cerrado el Parque Natural de El Soto por un brote de gripe aviar

La Consejería de Medio Ambiente señala que se trata de una variante de la enfermedad con "baja capacidad de transmisión" a los seres humanos. Hasta el momento el foco ha afectado a 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real.

Archivado en: Móstoles, medio ambiente, Parque El Soto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Cartel de aviso a la entrada de la instalación

Cartel de aviso a la entrada de la instalación

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
25/3/2022 - 09:39

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha detectado un foco de gripe aviar en el Parque Natural de El Soto que ha afectado y causado muerte a 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real. El parque lleva cerrado desde el pasado viernes 18 por precaución. El Ejecutivo regional ha recalcado en un comunicado que se trata de una variante con "baja capacidad de transmisión" a los seres humanos y que los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados con los profesionales del departamento autonómico.

El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados ha dado positivo en influenza aviar. Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se está a la espera de los resultados que determinen la causa del fallecimiento que apunta a influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.

PRECAUCIONES
Pese a su escasa capacidad de contagio, y a la expectativa de los resultados del MAPA, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas al foco. Asimismo, se mantendrá contacto "permanente" con el Ministerio.

También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de seguridad y eviten el contacto con aves silvestres.

----------

La capital no ha detectado ningún caso todavía:

El Ayuntamiento de Madrid no ha detectado ningún caso de gripe aviar, después de que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura informara del foco en el Parque Natural de El Soto de en Móstoles y continúa realizando los controles veterinarios pertinentes. Así lo trasladó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha señalado que en el Consistorio han tenido "conocimiento" de este brote. Sin embargo, Carabante subrayó que, si se detectara algún caso, el Ayuntamiento tomará las "medidas oportunas" e informará a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento de Móstoles, por su parte, se ha limitado a trasladar la información aportada por la Comunidad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres