miércoles, 24 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Móstoles

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Mirina Cortés: "En Móstoles se vive mucho peor ahora que hace siete años"

La jefa de la oposición mostoleña repasa los principales asuntos de actualidad que afectan a la ciudad. Critica duramente la labor del equipo de Gobierno local.

Archivado en: entrevistas, Móstoles, Mirina Cortés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento para la ciudad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
20/5/2022 - 00:47

Lleva casi veinte años en la política mostoleña, desde que su compañero de trabajo en el instituto en el que era profesora, Esteban Parro, la reclutó para su Gobierno cuando ganó la Alcaldía para el PP. Ahora Mirina Cortés es la jefa de la oposición y habla con GENTE de su visión sobre la ciudad.

¿Cómo ve el principal partido de la oposición la situación de Móstoles?
La realidad es bastante cruda. Móstoles padece el abandono de un Gobierno agotado, sin proyecto, envuelto en constantes escándalos. Esto ha provocado que nuestra ciudad haya retrocedido veinte años. Desprestigian el nombre de nuestra ciudad día a día. Tenemos el peor Gobierno en el peor momento posible.

¿Cuáles son los principales problemas que detectan en la ciudad?
El más importante es el grave deterioro de los servicios públicos, lo que se contradice con el hecho de que los mostoleños están sometidos a una gran presión fiscal. Se recaudan muchos impuestos, pero eso no redunda en más y mejores servicios, si no todo lo contrario. Tenemos el cuarto IBI más caro de la región, por poner un ejemplo. Otro problema es que la inversión en nuevos equipamientos e infraestratura es nula.

¿Qué ejemplos puede poner?
Móstoles está lleno de pintadas, con colonias felinas descontroladas, plagas de ratas que conviven en los parques con los niños, las heces caninas se multiplican por las aceras y la limpieza brilla por su ausencia tanto en las calles como en los edificios públicos.

¿Y desde el punto de vista económico?
Hemos dejado pasar muchas ayudas europeas, nacionales y regionales por pura desidia. El año pasado dejaron de gastar 18 millones del presupuesto, que han recortado en los últimos años 31 millones de euros. Pero lo que más nos sorprende es que un Gobierno supuestamente progresista recorte en gasto social, algo que han hecho en los últimos dos años en más de cinco millones de euros. Y luego están sus famosos bonos sociales. De los 900.000 euros que destinaron solo 24.000 llegaron a personas necesitadas. Eso sí, en publicidad y propaganda se gastaron 81.000 euros.

El Gobierno local se queja de la herencia que recibieron del PP...
Para que la gente se haga una idea, el Ayuntamiento recauda 72 millones de euros más que en 2014, 16 millones más solo en concepto de IBI. Es mentira que no haya dinero, lo que no hay es capacidad, proyecto o ganas de trabajar. Llevan siete años y no han hecho ni una sola vivienda pública, ni una plaza de aparcamiento, ni un centro municipal. En Móstoles se vive mucho peor ahora que hace siete años.

Han puesto en marcha la campaña Tu voz para cambiar Móstoles, ¿cómo valoran la respuesta de los vecinos?
Llevamos mesas informativas a los barrios de la ciudad y recogemos propuestas de los ciudadanos. Algunas las llevamos a los plenos o a los consejos de distritos y otras, las que son a medio o largo plazo, las estamos recopilando para nuestro programa electoral. Para nosotros es fundamental contar con su participación.

¿Qué le parece el archivo provisional del caso de la ITV?
Nosotros respetamos la decisiones judiciales y lamentamos que el caso siga abierto por el recurso de Más Madrid y por la denuncia del interventor ante el Tribunal de Cuentas. Al PP nos parece reprobable desde el punto de vista moral que se sea tan generoso con una empresa grande e inflexible con los ciudadanos.

¿Por qué cree que la alcaldesa ha sobrevivido al escándalo de los enchufes en el Ayuntamiento?
Noelia Posse está bajo el protectorado de Moncloa. Si yo hubiera estado metida en uno solo de sus escándalos me hubiera tenido que marchar de la Comunidad de Madrid. Si ella se mantiene es porque tiene ese apoyo en las altas instancias.

¿Cuál es su hoja de ruta hasta las elecciones del año que viene?
Hacer oposición responsable y constructiva llevando todas las iniciativas ciudadanas a nuestro programa. Tenemos proyecto, tenemos equipo y mucho ilusión por recuperar el Gobierno, como hicimos en 2003. Notamos la necesidad de cambio en los ciudadanos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres